El medio de comunicación kuwaití Kuwait News ha creado una presentadora de noticias virtual con inteligencia artificial (IA) bautizada con el nombre de "Fedha". Pues bien, el diario en cuestión ha publicado en Twitter un vídeo para presentarla. "Soy Fedha, la primera presentadora de Kuwait que trabaja con inteligencia artificial en Kuwait News. ¿Qué tipo de noticias prefieres? Escuchamos tus opiniones", dice Fedha en este vídeo.

El redactor jefe adjunto de Kuwait News, Abdullah Boftain, ha indicado en la agencia de noticias AFP, que con Fedha se pone a prueba el potencial de la inteligencia artificial para ofrecer "contenido nuevo e innovador". También ha señalado que Fedha podría desarrollar el acento kuwaití y leer boletines de noticias en línea.

¿Por qué han bautizado a la nueva presentadora de noticias creada con IA con el nombre de Fedha? Pues porque, según explica Boftain, Fedha es un nombre popular y antiguo kuwaití que hace referencia a la plata, el metal. "Siempre nos imaginamos que los robots son de color plateado y metálico, así que combinamos los dos", ha comentado. Boftain también explica que el pelo rubio y los ojos claros de la presentadora reflejan la diversidad de la población kuwaití y de sus expatriados.

Fedha no es la primera presentadora creada con IA

Fedha no es la primera presentadora creada con inteligencia artificial. En 2018, la agencia de noticias estatal de China presentó a Qiu Hao i Xin Xiaomeng, los primeros presentadores creados con IA. Durante su presentación, Qiu Hao afirmó que informaría "incansablemente" las 24 horas del día y los 365 días del año desde cualquier punto de China.

Goldman Sachs informa de que la IA podría sustituir a 300 millones de puestos de trabajo

Un informe del mes de marzo del banco de inversión Goldman Sachs calcula que la IA podría sustituir a 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. En este informe también se apunta que la tecnología podría ocupar una cuarta parte de los trabajos en los EE.UU. y en Europa. No obstante, Goldman Sachs también indica que la IA puede crear nuevos puestos de trabajo y aumentar la productividad.