"Esta reacción, naturalmente, no puede cambiar los planes de Rusia", ha dicho el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. Así ha reaccionado el Kremlin a la ola de críticas que han recibido a consecuencia de la declaración del sábado del presidente ruso, Vladímir Putin. Él verbalizaba que había llegado a un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en el territorio de este país, integrado en la llamada Unión Estatal con Rusia.

Bielorrusia: ¿rehén nuclear de Rusia?
 

"Aquí no hay nada extraordinario. En primer lugar, los Estados Unidos hace décadas que lo hacen. Utilizó hace muchos años a sus países aliados, los países de la OTAN, en Europa, para poner su armamento nuclear táctico. Si no me falla la memoria en seis países: Alemania, Turquía, Holanda, Bélgica, Italia y Grecia," ha subrayado en declaraciones en la televisión pública. En este sentido, Rusia justifica su posición alegando que los EE. UU. hicieron lo mismo hace tiempo.

En este sentido, el mismo Putin ha afirmado que este acuerdo no viola las obligaciones de Rusia sobre la no proliferación nuclear y ha adelantado que el día 3 de abril empezó la instrucción de los militares bielorrusos y el día 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para sustituir este armamento en el país vecino.

Las críticas de Borrell

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que Bielorrusia todavía puede "detener" el despliegue de armas nucleares rusas en su territorio acordado con Moscú, ya que es "la elección" de Minsk. A pesar de todo, también ha resaltado que la UE está "lista para responder con más sanciones".

El controvertido referéndum bielorruso

El sábado ya dijo que estaba actuando después de las negociaciones que había mantenido con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, que dijo que "había planteado durante mucho tiempo la cuestión" de un despliegue nuclear en el territorio de su país. Hay que recordar que Lukashenko organizó un referéndum en febrero del año pasado, revocando el estatus no nuclear de Bielorrusia. La oposición rechazó el voto por falta de sentido en condiciones de represión política y después de las elecciones presidenciales de 2020 que lo mantuvieron en el cargo, un resultado que habría sido manipulado.

Bielorrusia abandona su estatus de país no nuclear: qué implicaciones tiene
 

En este sentido, la nueva constitución del país, aprobada ahora hace un año, ya advertía renunciando al estatus de país no nuclear que podría permitir en Moscú colocar armas nucleares en el territorio. Un hecho que ocurriría por primera vez desde la caída de la Unión Soviética, cuando Minsk reunió sus reservas y se convirtió en una zona libre de armas nucleares. Hace un año que Bielorrusia votó en este referéndum este aspecto.

Es importante y especialmente significativo mencionar que, excepto esta reforma de la constitución votada el año pasado, durante sus 28 años al frente del país, el líder bielorruso solo ha modificado la constitución en dos ocasiones: en 1996 y en el 2004.

 

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, durante un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping / Efe