El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, asegura que el despliegue de armas nucleares tácticas de Rusia en Bielorrusia "es otra escalada del conflicto". Desde Santo Domingo, donde participa en la Cumbre Iberoamericana, Borrell ha declarado que este despliegue ruso es también otra muestra de la colaboración del régimen dictatorial de Bielorrusia con Rusia. Y ha añadido que este despliegue nuclear ruso en el país vecino "muestra que tenemos razón cuando tomamos medidas contra el régimen de Bielorrusia".

El máximo representante de la política exterior europea también ha aprovechado la ocasión para recordar que en Bielorrusia "hay más de 1.500 prisioneros políticos". "Bielorrusia es una sociedad atenazada por un régimen completamente cautivo de su alianza con Moscú y el despliegue de armas tácticas en Bielorrusia no hace, sino aumentar este grado de dependencia de este régimen que la UE ya ha sancionado y que intenta combatir, dando apoyo a la oposición bielorrusa", ha indicado.

Para responder a la deriva autoritaria de Minsk, según Borrell, hay que seguir haciendo "más de lo mismo": "mantener las sanciones, mantener la presión, mantener el apoyo a la oposición bielorrusa y darles apoyo financiero y político".

Putin anuncia el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia

Este sábado, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia (país aliado de Moscú). En este sentido, cabe recordar que Bielorrusia comparte frontera con Ucrania. Según el líder ruso, este despliegue no viola los pactos nucleares existentes.

Concretamente, Putin ha informado de que el 1 de julio habrá acabado la construcción de un silo para emplazar este armamento en el país vecino. "En principio, hacemos lo mismo que ellos hicieron durante décadas", ha señalado Putin en la televisión pública rusa en referencia a Estados Unidos.

El líder ruso también ha reconocido que el detonante de este despliegue ha sido la decisión del Reino Unido de suministrar al ejército ucraniano munición con uranio empobrecido. Londres, sin embargo, asegura que no se trata de armamento nuclear. No obstante, durante el anuncio, Putin ha subrayado que el presidente bielorruso, Alexandr Lukaixenko, ya había solicitado hace mucho tiempo el despliegue de este tipo de armamento en su país (territorio que formaba parte de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).