Ucrania ha acusado a Rusia de desestabilizar a Bielorrusia y convertir a su vecino más pequeño en un "rehén nuclear", después del anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin. Moscú habría llegado a un acuerdo para colocar armas nucleares tácticas en territorio bielorruso.

En este sentido, la líder de la oposición del país en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, ha dicho que esta medida "contradice gravemente la voluntad del pueblo bielorruso" y, además, todavía constata más la subyugación de Bielorrusia bajo control ruso, recopilación el diario The Guardian.

Putin comentó que esta medida no violaría los acuerdos de no proliferación y que, además, era similar a la que los Estados Unidos tiene con diversos de sus aliados europeos. Ahora bien, a estas palabras, Kyiv no ha hecho nada de caso.

Oleksiy Danilov, jefe del consejo de defensa y seguridad nacional de Ucrania, ha calificado el acuerdo como "un paso hacia la desestabilización interna" de Bielorrusia y ha dicho que maximizaba lo que denominó el nivel de "percepción negativa y rechazo público" de Rusia y Putin a la sociedad bielorrusa. "El Kremlin ha cogido Bielorrusia como rehén nuclear".

Putin vs. OTAN: nuevas amenazas nucleares

La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, ha dicho este domingo, y recoge el mismo diario, que "la retórica nuclear de Rusia es peligrosa e irresponsable. La OTAN está atenta y estamos siguiendo de cerca la situación. No hemos visto ningún cambio en la postura nuclear de Rusia que nos lleve a ajustar la nuestra".

En este sentido, Putin ha hecho reiteradas amenazas nucleares o ha intensificado la retórica nuclear después de la invasión total de Ucrania. Esta es, sin embargo, la primera vez que anuncia un plan para colocar armas nucleares en otro país.

El sábado ya dijo que estaba actuando después de las negociaciones que había mantenido con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, que dijo que "había planteado durante mucho tiempo la cuestión" de un despliegue nuclear en el territorio de su país. Hay que recordar que Lukashenko organizó un referéndum en febrero del año pasado, revocando el estatus no nuclear de Bielorrusia. La oposición rechazó el voto por falta de sentido en condiciones de represión política y después de las elecciones presidenciales de 2020 que lo mantuvieron en el cargo, un resultado que habría sido manipulado.

"El despliegue de Rusia de armas nucleares tácticas en Bielorrusia viola directamente la constitución de Bielorrusia y contradice gravemente la voluntad del pueblo bielorruso de asumir el estatus de estado no nuclear expresado a la Declaración de Soberanía Estatal de Bielorrusia de 1990", ha expuesto Tijanóvskaya. "Este desarrollo inaceptable, que convierte Bielorrusia en un objetivo potencial para ataques preventivos o de represalia, se hizo posible a causa de la toma ilegal del poder por parte del régimen ilegítimo de Lukashenko".

Los EE.UU. restan importancia al despliegue de armas nucleares

Los Estados Unidos ya han quitado importancia a las preocupaciones sobre el anuncio de Putin y la posibilidad de que Moscú utilice armas nucleares a la guerra en Ucrania. "No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear estratégica ni ninguna indicación que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear. Continuamos comprometidos con la defensa colectiva de la alianza de la OTAN", ha expuesto a un alto funcionario de la administración de los Estados Unidos, citado por el mismo diario británico.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin / Efe