Escalada crítica del conflicto en el Oriente Medio, después de meses de ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza, como respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre del 2023, y un aumento de las tensiones y las hostilidades recurrentes con los países de su entorno. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha anunciado este sábado una batería de medidas para incrementar la capacidad defensiva del país ante la posibilidad de "un ataque planificado por Irán y sus representantes": se han suspendido las clases presenciales a todos los centros educativos y se ha limitado el derecho de reunión, prohibiendo las concentraciones multitudinarias de más de mil personas en espacios exteriores. Un límite que se reduce a cien personas en el caso de las áreas próximas a Gaza y 30 en la "línea de enfrentamiento".

"En los últimos días hemos fortalecido nuestro esquema defensivo y ofensivo y estamos decididos a tomar todas las medidas necesarias para defender a los ciudadanos", ha afirmado Gallant en un comunicado, en el cual se detalla que se han puesto en marcha nuevos dispositivos "por tierra, aire y mar" y en coordinación con socios como los Estados Unidos. "Estamos decididos a defender a nuestros ciudadanos contra el terrorismo (de Irán) y sabremos como responder", ha añadido el portavoz del gobierno israelí. Las medidas han entrado en vigor la noche de este sábado a partir de las 22.00 h —las 23.00 h en Israel— y quedarán vigentes hasta el lunes a la misma hora.

Hay que recordar también el momento social y político que vive Israel, con una presión creciente durante los últimos meses por movilizaciones de protesta contra el autoritario y ultraconservador gobierno de Benjamin Netanyahu, ja sea por parte de la oposición, de familiares de secuestrados por Hamás que quieren soluciones ya a través de negociación y acuerdos o por parte de judíos ultraortodoxos contrarios a los reclutamientos.

Secuestro de un barco este sábado

Estas medidas se anuncian horas después de la Guardia Revolucionaria iraní secuestrara hoy un barco en el golfo Pérsico, vinculado con la empresa 'Zodiac Maritime' propiedad de un multimillonario israelí y con bandera portuguesa. "La marina de la Guardia Revolucionaria se ha apoderado de un barco de carga asociado con el régimen sionista (Israel)", ha informado a la agencia Tasnim, vinculada con este cuerpo militar. "Este barco se dirige ahora a aguas territoriales de nuestro país", ha añadido la agencia estatal IRNA. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha confirmado el suceso y ha pedido en la Unión Europea (UE) que declare a la Guardia Revolucionaria como "organización terrorista" y la someta a sanciones.

Israel y los EE.UU. prevén un ataque inminente de Irán

Israel y los Estados Unidos han reiterado que esperan un ataque por parte de Irán, como respuesta al bombardeo hace dos semanas por parte de Israel del consulado iraní en Damasco, Siria, que dejó a 16 víctimas mortales, incluyendo altos cargos de la Guardia Revolucionaria, como los generales Mohamed Reza Zahedi y Mohamed Hadi Haj Rahimi y cinco oficiales más. Irán ya prometió en el momento de los hechos una respuesta "dura" de "castigo" contra Israel por su actuación "contra las leyes internacionales". Unos pocos días después, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salamí, clamó que "el régimen sionista será soterrado en Gaza" y que "ninguna acción de ningún enemigo contra el sistema sagrado de la República Islámica quedará sin respuesta". La Casa Blanca, aliada incondicional de Israel, ya ha calificado de "creíbles" estas amenazas de respuesta hostil.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!