Familiares de rehenes israelíes, secuestrados por el grupo islamista Hamás y actualmente cautivos en la Franja de Gaza, han llevado a cabo una manifestación este sábado en Jerusalén para reclamar la liberación de los rehenes y en protesta contra el gobierno israelí liderado por Benjamin Netanyahu. La concentración, que ha tenido lugar ante la residencia del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha contado con la participación de miles de personas que se han unido a la causa después de una marcha de cinco días desde Tel Aviv. Exhibiendo banderas israelíes y carteles y camisetas con los rostros de los rehenes, los familiares han llegado a Jerusalén para exigir la liberación de sus seres queridos. Los familiares de los rehenes llevan 43 días sin recibir noticias de sus familiares y han querido expresar su cansancio y desesperación por la falta de información y transparencia del gobierno israelí.

Yuval Faran, organizador de la marcha y familiar de siete personas secuestradas en Gaza, ha expresado la frustración de las 80 familias afectadas. "No tenemos el privilegio de quedarnos en casa. No podemos sentarnos en silencio esperando que alguien nos diga qué está pasando porque nadie nos dice nada". Harán ha instado al gobierno israelí a reunirse con ellos y proporcionar información sobre la situación de los rehenes y las negociaciones en curso por su liberación. La falta de transparencia gubernamental ha sido un tema recurrente entre los manifestantes. Harán ha denunciado: "Díganme por qué mi sobrino de tres años está en Gaza desde hace 43 días. Por qué mi madre, que fue secuestrada en su casa y perdió su esposo, su madre y tantos seres amados, todavía está en Gaza". Esta falta de comunicación ha llevado a las familias a buscar respuestas a través de manifestaciones y marchas multitudinarias.

En un intento por abordar la situación, representantes de las familias de los rehenes se reunirán con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y con el exministro de Defensa y miembro actual del Gabinete de Guerra, Benny Gantz. No obstante, la incertidumbre sigue presente y una nueva protesta en Tel-Aviv está programada para después de la reunión. Simultáneamente, otras ciudades israelíes también han acogido manifestaciones. En Haifa, centenares de personas han exigido la renuncia del primer ministro, mientras que en Tel-Aviv, israelíes judíos y árabes se han unido para pedir el fin de la guerra y exigir un acuerdo para la liberación de los rehenes.

Medio centenar de muertos en un bombardeo israelí contra una escuela de la ONU en Gaza

Una nueva ofensiva israelí ha causado la muerte de decenas de personas a la escuela al-Fahura, administrada por la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA). El Ministerio de Salud palestino ha lamentado la pérdida de al menos 50 personas, la mayoría de las cuales eran mujeres y niños, esta madrugada. El centro, ubicado en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la ciudad de Gaza, estaba siendo utilizado por centenares de personas como refugio de los ataques aéreos, y finalmente ha acabado siendo el objetivo de un nuevo bombardeo por parte de Israel. Este es tan solo el último ataque israelí contra una escuela o centro hospitalario desde que se inició la ofensiva contra la Franja de Gaza ahora hace más de un mes.