Un año después del inicio de la guerra en Ucrania, el conflicto continúa vivo y sin ningún pronóstico favorable. El exsecretario general de la OTAN Javier Solana ha analizado este miércoles cómo puede evolucionar la invasión rusa y ha apuntado que podría desencadenar un nuevo escenario a escala internacional. "Está muy cerca, en estos momentos, de una posible guerra fría", ha augurado Solana desde Segovia antes de impartir la conferencia 'La defensa de Europa después de la invasión de Ucrania desde la vertiente política', en el marco del XIII Ciclo de Estudios Europeos que organiza la Academia de Artillería. El que fue el máximo responsable de la OTAN de 1995 a 1999 ha señalado que "hay que tener la capacidad de saber explicar que es la realidad y la realidad está muy cerca de una posible guerra fría". "Nadie la desea, al menos yo no la deseo, y todavía menos una guerra caliente", ha añadido.

Solana, que también ocupó el cargo de Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, también ha hablado sobre el papel de China en este conflicto y su plan de paz para Ucrania. Para el exsecretario general de la OTAN, es positivo que el país asiático se involucre a encontrar una posible solución al conflicto. En este sentido, ha destacado la relación entre Pekín y Moscú y ha argumentado que "se supone que es preferente" a la hora de intentar convencer al presidente Vladímir Putin de que "esta situación no lleva a ningún sitio".

Solana, sobre la implicación de China

En concreto, sobre el plan para hacer las negociaciones de paz, ha expuesto que China ha puesto "un papel encima de la mesa" que "no es nada más que un borrador". "Deberíamos, en principio, ver si podría hacer alguna cosa con él, no rechazarlo a priori", ha valorado. Solana se ha mostrado crítico con el gigante asiático por no haber condenado el ataque de Rusia en Ucrania, aunque ha descartado una posible participación de Pekín en la guerra con el suministro de armas a las tropas rusas. "No me parece a mí que China tenga interés en entrar en una guerra física. China y Rusia tienen unas relaciones últimamente más estrechas, pero han tenido también un tiempo en que se llevaban mal", ha defendido.

Javier Solana también se ha dirigido a otros países, como Brasil, "menos comprometidos" para que hagan "de hombres buenos" e intenten "poner alguna solución encima de la mesa". "Lo que hay que hacer es aprovechar todo lo que haya encima de la mesa para avanzar sobre la paz", ha añadido. Asimismo, ha hablado positivamente de la reacción de la Unión Europea a la guerra, asegurando que han ofrecido un apoyo "muy sólido" a Ucrania en unos "momentos muy importantes" y "muy tensos".