La posición de China en la guerra de Ucrania ha sido compleja, sin condenarla como tal y proporcionando ayuda a Rusia, pero también mostrando su preocupación por el futuro de los dos países y apostando por el diálogo para tratar de solucionar el conflicto. Esta semana, representantes chinos se han reunido tanto con Vladímir Putin como con políticos ucranianos, mientras que este 24 de febrero se ha abstenido en la votación de la ONU para pedir el cese de las hostilidades a Ucrania. En este contexto, en el que también interfiere la tensión entre China y los Estados Unidos por los globos aéreos, el ministerio de exteriores del gigante asiático ha publicado un documento en que recoge en 12 puntos su "postura para una solución política a la crisis en Ucrania".

Los doce puntos para la solución, según China

 

  1. Respeto a la soberanía de todos los países y su integridad territorial
  2. Abandonar la mentalidad de guerra fría y el respeto a las legítimas preocupaciones de seguridad de los países
  3. Alto el fuego y llamamiento a la moderación para "evitar que la situación salga de control"
  4. Empezar conversaciones de paz, ya que el "diálogo y la negociación son la única salida viable para resolver la crisis"
  5. Resolución de la crisis humanitaria, "protegiendo de manera eficaz a la seguridad de los civiles y estableciendo corredores humanitarios para su evacuación de las zonas de guerras.
  6. Apoyo al intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania y cesar los ataques a instalaciones civiles
  7. Protección de la seguridad de las centrales nucleares y un punto final a los ataques armados contra plantas de energía nuclear.
  8. Garantizar la exportación de cereales, con un papel importante para las Naciones Unidas para su control
  9. Acabar con las sanciones unilaterales, Pekín siempre ha sido en contra de las sanciones económicas en Moscú, una de las bases de la respuesta de Occidente a la guerra de Ucrania.
  10. Reducción de riesgos estratégicos: "Una guerra nuclear no puede tener lugar".
  11. Protección de la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro
  12. Apoyo a la reconstrucción de Ucrania, una vez haya terminado la guerra.

Petición de la Unión Europea a China

Mientras, la delegación de la Unión Europea en Pequín ha pedido este viernes a China que cumpla con sus responsabilidades como miembro del Consejo Permanente de Seguridad de las Naciones Unidas y que defienda "los valores de la Carta de la ONU", en palabras del embajador, Jorge Toledo. "Ninguna supuestamente legítima preocupación de seguridad puede justificar la guerra de agresión rusa", ha insistido, mientras el gigante asiático siempre ha pedido que se preste atención a todos los países implicados en la guerra, en referencia a Rusia.