La India ha superado la barrera de las 300.000 muertes por coronavirus. El país asiático ha llegado esta situación después de registrado más de 4.000 muertes diarias. En menos de un mes el país ha sumado 100.000 nuevas defunciones, según informa Efe.

El Ministerio de Salud de la India ha anunciado las cifras en pleno descenso de contagios, un 220.000 en las últimas 24 horas. El país se aleja de las altas tazas de contagios de hace unas semanas que llegaron hasta los 400.000 nuevos contagiados al día. A pesar de la esperanzadora bajada de contagios sigue siendo uno de los estados con más propagación del virus, sólo superado por los Estados Unidos.

La campaña de vacunación sigue avanzando, pero por debajo de la media habitual. Según recoge Efe, el descenso en el ritmo de vacunación puede ser debido a la escasez de dosis que han comunidad varios estados indios. Desde el inicio del programa de vacunación ya se han administrado 196 millones de dosis de Covidshield, Covaxin y Sputnik V.

Muertes covid india /efe

Un vehículo traslada a dos víctimas del coronavirus a la India /Efe

La sombra del "hongo negro"

En plena segunda ola la India se encuentra con otro problema sanitario derivado de los tratamientos de la Covid. Los médicos están encontrando casos de mucormicosis u "hongo negro" entre los pacientes que ya se han recuperado del coronavirus. La infección tiene una tasa de mortalidad del 50%.

Se trata de una infección muy rara provocada por la exposición a hongos de la familia mucorales, los cuales se pueden encontrar en el suelo, en las plantas, en el estiércol o en las frutas y verduras en descomposición. El hongo es especialmente peligroso para las personas diabéticas o inmunodeprimidas. Las primeras teorías apuntan que el hongo está atacando a las personas que han estado más graves por la Covid, a las cuales se les ha administrado medicamentos que han debilitado su sistema inmune.

Si bien las infecciones de mucormicosis son extremadamente raras, en un contexto donde los medicamentos para los pacientes críticos de Covid debilitan el sistema inmunitario la amenaza aumenta. El sistema sanitario indio está colapsado por los casos de coronavirus que tiene que atender diariamente y este efecto secundario del tratamiento puede ser una estocada muy dura cuando ya se avista el final de la segunda ola.

 

Imagen principal: Las ambulancias se concentran en torno a los hospitales iniones que están colapsados / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat