El apoyo a la independencia en Escocia ha subido hasta el 49%, mientras que los favorables a quedarse en el Reino Unido representarían el 51%, según un último sondeo de la empresa YouGov. Según sus datos, el independentismo escocés se encuentra en su momento de mayor popularidad desde febrero del 2015. En su última encuesta de junio, el a la independencia obtenía un 45% de apoyo y el no un 55%.

YouGov atribuye este cambio "en gran parte" a un cambio de actitud de los votantes escoceses favorables a permanecer en la UE, entre los cuales ahora hay un 54% a favor de la independencia. Sin embargo, un 48% se opone a la celebración de un segundo referéndum sobre la independència y sólo un 42% apoyan a esta idea planteada recientemente por la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.

Strugeon anunció el miércoles pasado que su gobierno promoverá la celebración de un segundo referéndum de independencia antes de finales de mayo del 2021, cuando se acaba la legislatura del Parlamento escocés. Sturgeon defendió que "se tiene que ofrecer una elección entre el Brexit y el futuro de una Escocia independiente como nación europea durante este mandato parlamentario".

Por el contrario, el gobierno británico de Theresa May rechazó este reclamo y el ministro de gabinete David Lidington aseguró en declaraciones en la BBC que no hay "pruebas" de que haya un aumento del apoyo para un referéndum de independencia en Escocia y que el del año 2014 ya resolvió el tema "por una generación".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat