La guerra de Ucrania está siendo televisada pero también compartida a través de las redes sociales. Está en este espacio donde podemos ver múltiples ejemplos de la derivada del horror que supone siempre una guerra, por ejemplo, a Telegram. Desde el inicio, el pasado 24 de febrero, se están repitiendo escenas de adultos y menores de edad ucranianos atados a farolas o árboles como castigo por haber robado en algún establecimiento o un hogar de otra familia.

Esta es la explicación que dan los autores de estos castigos y, a menudo, se producen de civiles ucranianos a otros ucranianos, pero también de ucranianos a soldados rusos, de nazis que vienen de fuera para participar de la barbarie contra civiles, de soldados ucranianos a civiles ucranianos y de rusos a ucranianos.

Un país sin orden

El problema de las guerras es que cae la orden, entra el caos y todo el mundo se toma la justicia como quiere. De aquí que la guerra en paralelo abierta en el terreno de la información, haga imposible establecer una única motivación por estos castigos bárbaros o bien unos únicos autores. Lo que es bien cierto es que las víctimas son hombres y mujeres, familias enteras, menores de edad e, incluso, se ha podido ver un padre atado y aguantando entre sus brazos a su bebé.

Además, los métodos vulneran cualquier derecho humano: muchos de ellos aparecen con los pantalones desabrochados hasta bajo el culo, son azotados, escupidos en la cara y pintados con los colores azul de la bandera de Ucrania y, en algunos casos, atados con cinta amarilla del otro color de este país. Otros, también aparecen con un cartón colgado en el cuello donde se puede leer el acto bandálico que han cometido. Los vídeos se multiplican en las redes sociales, sobre todo en twitter y Telegram.

 

Acusados de 'мародер'

Marko Pavlyshyn, profesor emérito de Estudios Ucranianos en la Universidad Monash de Melbourne, ha confirmado para el Daily Mail que los vídeos son verídicos y describe lo que se está viviendo como un momento "deplorable". La palabra que más se repite en los carteles de estas personas es 'мародер', que significa saqueador tanto en ucraniano como en ruso, la lengua que se habla a la mayoría de los vídeos.

Además, destaca que los castigos no se producen precisamente porque estas personas puedan ser simpatizantes rusos o para no querer luchar o para hablar ruso", y subraya la causa más compartida: "En muchos se les acusa de intentar robar algún objeto que no puedo identificar fonéticamente. Los portales de noticias ucranianos han recogido vídeos similares, sin la peor violencia, donde el contexto más largo sugiere que es un saqueo por el cual la gente está siendo avergonzada y golpeada. El fenómeno existe y es deplorable". Pero también encontramos otros ejemplos. A través de esta cuenta, se denuncia la llegada de nazis y ultranacionalistas ucranianos que se aprovechan de la guerra para cometer sus crímenes.

De hecho, son muchos los que llegan con ganas de venganza y se declaran como unos fervientes defensores del nazismo. Una minoría que se ha sumado a participar de esta guerra después de la motivación de que ha provocado el presidente ruso Vladimir Putin cuando tildó a todos los civiles ucranianos de tener que someterse a una "desnazificación" para justificar abrir fuego a este país.

Más ejemplos de cómo someten la población civil a la barbarie de la guerra.

A través de youtube también se hacen recopilaciones de estos terroríficos momentos.