Un hombre de unos 40 años ha sido detenido en el sur de Inglaterra en relación con el supuesto ataque informático que el pasado fin de semana afectó a varios aeropuertos europeos, según ha informado este miércoles a la Agencia Nacional del Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido. La Agencia ha hecho saber que el hombre fue arrestado durante la noche del martes al contado de West Sussex y ha quedado acusado de delitos contra la ley de uso indebido de computadoras del Reino Unido y en estos momentos se encuentra en libertad condicional mientras continúa la investigación policial de los hechos. Varios aeropuertos europeos, entre ellos los de Bruselas, Londres y Berlín, se vieron obligados a retrasar o cancelar vuelos durante este fin de semana después de que un presunto ataque informático contra el proveedor externo de servicios de procesamiento de datos, Collins Aerospace, filial del grupo estadounidense de defensa RTX, antes Raytheon, alterara los sistemas de facturación y embarque.
"Si bien esta detención es un paso positivo, la investigación de este incidente se encuentra en sus primeras etapas y continúa en curso", ha declarado en un comunicado el jefe de la Unidad Nacional de Delitos Informáticos de la NCA, Paul Foster. La noche del pasado viernes, un ataque informático al programa Muse de la compañía Collins Aerospace, que utilizan multitud de aeropuertos a escala europea, produjo retrasos y cancelaciones de numerosos vuelos durante el fin de semana a causa de las afectaciones en los sistemas informáticos de facturación y embarque que se tuvieron que hacer manualmente. Desde el inicio, las autoridades europeas lanzaron la hipótesis de que se tratara de un ciberataque ruso, a causa del historial de ataques en sistemas aeroportuarios en algunos países europeos por parte de grupos rusos en el pasado.
El aeropuerto de Bruselas no recupera la normalidad
La alteración de los sistemas electrónicos de facturación y embarque se detectó el viernes pasado en el aeropuerto de Bruselas, que este miércoles todavía no ha podido restablecer sus operaciones con normalidad. "Se esperan perturbaciones limitadas el 23 y 24 de septiembre, que provocarán algunos retrasos y cancelaciones de vuelos. Verifique el estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto", indica el Aeropuerto de Brussel·les-Zaventem en su portal web. La radiotelevisión pública belga RTBF ha agregado que se espera que el miércoles se vean afectados el 10% de los vuelos, en niveles similares a los del martes, cuando se programaron 255 vuelos, alguna cosa más que los 237 que operaron el lunes, de un total de 277 salidas previstas inicialmente. En este sentido, la Comisión Europea ha instado este lunes en los Estados miembros a trasponer y aplicar plenamente la nueva directiva sobre redes y sistemas de información (conocidos como NIS2) para intentar evitar amenazas e incidentes cibernéticos como este último ataque al software de facturación y embarque de varios aeropuertos comunitarios.