El land de Turingia no perdona a los partidos que pactaron con la extrema derecha, los liberales y la CDU, según un sondeo que se ha publicado hoy y que da el 40% de los votos a Die Linke. El partido liderado por Bodo Ramelow es el gran beneficiado por el voto útil, después de que el candidato liberal intentó descabalgarlo con la extrema derecha, en una operación que fue abortada personalmente por la canciller Angela Merkel.

Según el sondeo, que hace referencia a las próximas elecciones que se celebrarán en el land, Die Linke quedaría con el 40% de los votos, seguida de los ultras de la AfD con el 25%. Y los otros partidos quedarían con un posicionamiento bajo, y en algún caso incluso residual. La CDU obtendría el 14%, los socialdemócratas un discreto 7%, seguidos de los Verdes con el 6%. En último lugar se situarían los liberales con un pequeño 4%.

Se da el caso de que el líder del partido beneficiado por su defensa del cordón sanitario ante los ultras -Die Linke- fue un antiguo aliado del president en el exilio, Carles Puigdemont, cuando vivió en Alemania. Ramelow incluso invitó a Puigdemont a la fiesta de este land alemán en Berlín el 2018, y expresó entonces su apoyo a los presos políticos y exiliados. Lo compartió en las redes, dando una cordial bienvenida al mandatario catalán.