La Fiscalía de Portugal ha reconocido que se confundió de António Costa. Después de que el ya ex primer ministro portugués haya dimitido, el ministerio público asegura que se confundió en una transcripción de las escuchas sobre el caso de corrupción que ha provocado un descalabro en Portugal. Concretamente, se querían referir al ministro de Economía, António Costa Silva, en vez de al ya ex primer ministro del país ibérico, António Costa. "Ha sido el doctor (Diogo) Lacerda Machado quien informó al Ministerio Público de que efectivamente había un lapso y el Ministerio Público lo ha reconocido", ha explicado en declaraciones en la prensa el abogado Manuel Magalhães e Silva, representante de Lacerda Machado, citado por el diario portugués Público.

Unas polémicas escuchas

Se trata de una escucha al abogado y consultor Diogo Lacerda Machado, considerado amigo del primer ministro Costa, que habló con el exadministrador del Start Campus, Afonso Salema. Este pide a Lacerda que contacte con el gobierno portugués para conseguir que se cambien los códigos de actividad económica para los centros de datos. Lo que dice el doctor Lacerda Machado es que si es con el Ministerio de Finanzas, hay que hablar con Fernando Medina y que si es con el Ministerio de Economía, arreglaré la manera para hablar con António Cuesta. Ahora, eso es absurdo. Si el doctor Lacerda Machado quiere hablar con el doctor António Cósta, coge el móvil y habla. Lo que querían era hablar con el ministro de Economía, António Costa Silva," ha explicado Magalhães e Silva.

El abogado ha resaltado que esta era la única escucha en la cual Lacerda Machado se refería directamente al primer ministro, António Costa, en toda la investigación que dimitió el martes pasado a consecuencia de estas sospechas de corrupción. Sin embargo, todavía faltan grabaciones para transcribir y entre los 42 cacheos que se llevaron a cabo había las sedes de los dos ministerios y la residencia del primer ministro. Dentro del palacio Sao Bento (sede del Parlamento de Portugal) se descubrieron más de 75.000 euros en efectivo en la oficina del jefe de gabinete de Costa, Vítor Escária. Los billetes estaban escondidos entre libros y cajas de vino.

9 encausados

El primer ministro de Portugal dimitió el pasado martes después de saber que su nombre había sido mencionado por los implicados en la investigación de la Fiscalía sobre el negocio de litio, el hidrógeno y los centros de datos de Sines, lo cual llevó al presidente de la República de Portugal a disolver el parlamento y a convocar elecciones de cara al próximo 10 de marzo. En total, hay hasta 9 encausados, entre ellos el ministro de Infraestructuras, Joao Galamba, el presidente de la Agencia Portugesa de Medio Ambiente, Nuno Lacasta, el abogado y exportavoz del Partido Socialista Joao Tiago Silveira y la empresa Start Campus.

Ahora, el diputado y exministro de Infraestructuras luso Pedro Nuno Santos presentó este lunes su candidatura a secretario general del Partido Socialista (PS) de Portugal para suceder a António Costa después de la dimisión del primer ministro por un caso de corrupción.