La policía portuguesa ha registrado este martes la casa del primer ministro, António Costa, y otros 40 lugares en el marco de una operación por presuntos delitos de corrupción vinculados al sector del litio y el hidrógeno verde. La investigación se ha extendido a los ministerios de Infraestructuras y de Ambiente, y han llevado|traído varias detenciones. Entre ellas, la del jefe de gabinete de Costa, Vítor Escária, la de un consultor de Costa, Lacerda Machado, y la del alcalde de Sines, el socialista Nuno Mascarenhas, según ha informado el medio lusitano Público.

Los detenidos son sospechosos del ministro de Ambiente, Duarto Cordeiro, y el de Infraestructures, João Galamba, así como el exministro de Ambiente, João Pedro Matos Fernandes. 

Presunto delito de corrupción

El primer ministro se ha desplazado hasta el Palacio Presidencial para informar personalmente al jefe de Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, de las operaciones que se estaban produciendo en varios ministerios. Las sospechas giran en torno a una explotación de litio en Montalegre, en la zona norte de Portugal, en concreto por si pudiera haber habido algún tipo de trato de favor en empresas por parte del gobierno.

El enero de 2021, salieron a la luz unas conversaciones entre el primer ministro, António Costa, y el entonces ministro de Medio Ambiente, João Pedro Matos Fernandes, que estaban sometidas a escuchas telefónicas en el marco de una investigación criminal relacionada con un megaproyecto al área del hidrógeno verde a Sines, y se esperaba superar los 1.500 millones de euros. Estas conversaciones provocaron la intervención del presidente del Tribunal Supremo, Joaquim Piçarra, que decidió avalar una de las conversaciones y destruir las otras dos, según informa el citado diario portugués. Finalmente, la Fiscalía recorrió contra la decisión del presidente del Supremo. A principios de enero, la Fiscalía confirmó que había una investigación en marcha, y João Galamba, afirmó que "nunca me sintieron hablar de este proceso absurdo, precisamente porque es absurdo y vacío".