ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, no cede ni un milímetro y, a pesar de la presión global contra él, sigue la invasión en Ucrania. Los países vecinos de Rusia se han puesto en alerta máximos. Estonia ha apelado al artículo 4 de la OTAN para pedir ayuda a los Aliados ante un posible ataque ruso. Y ahora, Finlandia, que tiene una amplia frontera con Rusia, quiere comprar un sistema de defensa antiaérea por blindarse ante el expansionismo de Moscú. El ministro de Defensa finlandés, Antti Kaikkonen, citando la actual guerra en Ucrania, ha asegurado que están buscando un mecanismo de defensa aéreo israelí para defenderse contra la amenaza de Putin.

Finlandia está muy inquieta delante del inmutable Putin, que no titubea y que sigue obstinado a apoderarse del control de Kíiv. Es por eso que Kaikkonen ha asegurado a la cadena de televisión Yle que los contratistas de defensa israelíes Israel Aerospace Industries y Rafael Advanced System están en consideración para la compra de un sistema antiaéreo. "La situación a lo largo de nuestras fronteras es pacífica, pero todavía tenemos que estar atentos y reforzar nuestras defensas", ha asegurado el ministro. De hecho, en diciembre Finlandia se hizo con más de sesenta aviones de caza F-35 norteamericanos de la compañera Lockheed Martin.

Los países vecinos de Rusia están más alerta que nunca, pero Finlandia es el país que comparte la frontera más larga con Putin. Es por eso que Kaikkonen está previniéndose de una posible ofensiva del Kremlin. A más, esta incertidumbre y angustia ante la amenaza de un posible ataque de Moscú, ha despertado un nuevo debate sobre la adhesión de estos países a la OTAN. A pesar de no formar parte de la alianza occidental, Kaikkonen confía en que los otros miembros de la Unión Europea actúen ante un ataque. "Las asociaciones que tenemos con diferentes países son tan profundas que creo que si Finlandia fuera el objetivo de un ataque, otros estados de la UE no se quedarían tranquilos", dijo.

Mientras Finlandia se va armando para protegerse de un ataque de Putin, su presidente, Sauli Niinistö, se reunió con el presidente americano, Joe Biden, para tejer nuevos acuerdos con la Casa Blanca y acordar una cooperación más estrecha en temas de defensa.

Rusia amenaza Finlandia

La portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova, recordó en rueda de prensa que "todos los Estados participantes de l'OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), incluidos Finlandia y Suecia, reafirmaron en su día el principio de que la seguridad de algunos Estados no se tiene que construir a costa de la seguridad otros países". Y aseguró que "es evidente que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tomara medidas recíprocas". A modo de respuesta, Finlandia vetó el canal ruso Russia Today para dar apoyo en Ucrania ante la acometida rusa.

Por otra parte, Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, afirmó que la invasión rusa de Ucrania "cambiaría el sentido del debate" sobre la adhesión de su país a la OTAN. El primer ministro ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció a Suecia y Ucrania la ayuda militar, técnica y humanitaria proporcionada. Así incrementando la tensión entre Finlandia y Rusia.