Felipe VI ha sido abucheado durante el acto de investidura del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro. Cuando el presidente colombiano leía la lista de personalidades invitadas y le ha tocado al turno al monarca, el público ha regañado energéticamente al Borbón, que ha puesto cara de circunstancias. Su expresión facial ha puesto de manifiesto su malestar ante una situación que se podía esperar, ya que Petro es de izquierdas, de hecho, es el primer presidente de izquierdas que gobernará el país latinoamericano, y que encabeza la ideología del revolucionario Simón Bolívar, que lideró el levantamiento de muchas regiones sudamericanas que desembocó en su independencia. El nuevo jefe del ejecutivo colombiano, además, tiene un pasado muy vinculado a la extrema izquierda. Fue guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), o también conocido como "Eme". Una organización que reivindicaba las ideas de Bolívar y, por lo tanto, la negación casi total del poder de España sobre Colombia. El M-19 protagonizó ataques como el robo de la espada de Bolívar, en el año 1974, o también el asalto del Palacio de la Justicia, unos hechos que acabaron con la muerte de 101 personas y 11 magistrados, casi la mitad de los integrantes del Tribunal Supremo colombiano.

El Rey, por lo tanto, no estaba cómodo en una cita en la que todos los ímputs politicohistóricos no eran demasiado hospitalarios hacia su presencia, que responde a protocolos imperialistas. La situación ha sido tan molesta para Felipe VI que ha hecho estallar la polémica en las redes sociales con un gesto muy feo hacia los países latinoamericanos y excolonias españolas. El monarca no se ha querido levantar al paso de la urna que transportaba la espada del revolucionario Bolívar hacia el nuevo presidente colombiano. Todos los mandatarios se han puesto de pie menos Felipe VI, que ha permanecido sentado con una mirada fría, sin aplaudir ni mostrar entusiasmo. El activista político Enero Usuga ha sido el primero en advertir de la mala educación de Felipe: "El Rey de España, el único que se ha quedado sentado cuando ha llegado la espada de Bolívar a la posesión presidencial. Esta es la misma con la cual libertador combatió al ejército español hace más de 200 años". Ante este vídeo, en el que se ve a todo el mundo de pie ante el símbolo, el president Carles Puigdemont ha querido hacer una captura de las imágenes en que se aprecia al jefe del Estado en un momento tan solemne.

"La monarquía restaurada por Franco se hace fotos con los diputados del partido fascista Vox, pero no se levanta ante un símbolo en el cual se reconocen los pueblos liberados de la tiranía española", ha escrito el president en el exilio en un mensaje muy contundente para expresar su enfado. Además, ha aprovechado para hacer referencia a la fotografía de Felipe en Mallorca con algunos de los representantes de Vox en las Islas, que fueron invitados a la recepción en Marivent y se retrataron con él, que aparece bien sonriente en las imágenes. Con todo, sin embargo, no es la primera vez que Felipe VI incendia las redes con una fotografía con diputados de ultraderecha.