La población en África crece rápido. Actualmente, una de cada seis personas vive en este continente. El año 2050, la ONU prevé que uno de cada cuatro humanos vivirá en África. Estos datos demuestran que un plan de desarrollo en África es más que necesario. Ahora bien, para alcanzar un buen plan de desarrollo se necesitan datos. Y a menudo cuesta recopilarlas. Esta falta de datos perjudica a los países a la hora de hacer políticas públicas y resolver uno de los grandes problemas: la falta de infraestructuras.

Facebook podría ayudar a resolver una parte del problema. Según explica la publicación Quartz, la red social estaría utilizando la Inteligencia Artificial por mapear la densidad de población en todo el mundo como aparte de su Laboratorio de Conectividad. De esta manera, se analizaron por primera vez cerca de 20 países y se cubrieron unos 21,6 millones de kilómetros cuadrados el año 2016 para ayudar a determinar como resolver los problemas de conectividad en Internet para el 10% de la población sin acceso.

Ahora sin embargo, los esfuerzos están puestos en África. El mapa representa casi la totalidad de los 1.300 millones de habitantes del continente e incluso sus ubicaciones. Aunque la idea de estar geolocalizado en todo momento puede causar una sensación de vértigo, la compañía espera pasar todos los datos a los gobiernos locales. La finalidad, en principio, es la de ayudar a planificar el desarrollo, sobre todo en lugares de difícil acceso, recoge el digital.

africa facebook

Según Quartz, la intención de Facebook es la de hacer coincidir los datos del censo con los de estructura obtenidos a partir de las imágenes de satélite para ver exactamente dónde se concentra la mayor parte de la población que vive allí. "Sólo con los datos del censo, lo mejor que se puede hacer, es asumir que las personas viven en diferentes partes del distrito: edificios, campos y bosques por igual", explica James Gill, ingeniero de Facebook. Mediante el uso de una combinación de técnicas de visión, incluyendo el motor de reconocimiento de imágenes de Facebook, se pudieron identificar estructuras hechas por el hombre. "Una vez sabemos las ubicaciones de los edificios, se pueden omitir los campos y bosques y sólo asignar la población de los edificios. Eso proporciona mapas muy detallados de población de 30 por 30 metros", comenta Gill.

Sin ir más lejos, los proveedores de electricidad renovable en Tanzania han empezado a utilizar este nuevo mapa para las áreas rurales. A través de los mapas de población y datos precisos sobre ubicaciones se ha ayudado en diferentes operadores a escoger los lugares más apropiados para empezar el trabajo, recoge Quartz. Y resalta también que en Malaui, la Cruz Roja utilizó estos mapas de Facebook para informar sobre una campaña contra el sarampión y la rubéola. Al ver que el 97% del espacio estaba deshabitado, pudieron desplegar a 3.000 voluntarios locales en áreas específicas y pobladas.

Facebook, en el centro de críticas

Esta iniciativa de Facebook llega pero en un momento difícil para el gigante de las redes sociales, especialmente por el uso de datos personales por su negocio. El año pasado sufrió graves impactos con respecto a su reputación ya que salieron a la luz varios escándalos relacionados con la privacidad.

Facebook también tenía otros planes en África. Unos planes que han levantado polémica desde su anuncio. La intención de la red social era instalar un cable al submarino de fibra óptica en torno a toda la costa africana, un proyecto denominado Simba. A pesar de la intención, la preocupación que Facebook tuviera un control indebido sobre la entrega de Internet en el continente no tardó al salir. Hoy por hoy, el proyecto se encuentra todavía en una fase muy inicial y se conocen pocos detalles, como por ejemplo, qué zonas ocupará o bien cuál sería su inversión.