Se ensancha la telaraña del escándalo de corrupción Catargate. El eurodiputado italiano socialdemócrata Andrea Cozzolino ha sido puesto en arresto domiciliario en Nápoles, donde ayer fue detenido, acusado de estar involucrado en la trama de supuestos sobornos de Catar y Marruecos en el Parlamento Europeo. El político del Partido Demócrata, de 60 años, fue localizado este viernes por agentes de la Guardia de Finanza (policía de delitos económicos) en una clínica napolitana donde se sometía a unos controles médicos y ha pasado la noche en la prisión de Poggioreale, según informan los medios locales. No obstante, el Tribunal Penal de Nápoles le concedió hoy el arresto domiciliario, que cumplirá en su casa del barrio napolitano de Vomero, hasta que se resuelva su extradición a Bélgica, como ya ha pasado con otros presuntos implicados en la trama de corrupción.

Detienen a otro implicado en el Catargate

Se espera que la audiencia ante el tribunal para la eventual entrega de Cozzolino a las autoridades belgas se celebrará el próximo 14 de febrero. Las autoridades italianas han ejecutado así una orden de arresto europeo de la justicia belga, que investiga una presunta trama de sobornos a miembros de la Eurocámara vinculada a Catar y Marruecos a cambio de influencia política en el Viejo Continente. La semana pasada, el Parlamento Europeo le retiró la inmunidad, así como al también eurodiputado belga Marc Tarabella, ambos sospechosos de estar involucrados en este caso.

Arrestan al eurodiputado Marc Tarabella

Tarabella, también socialista, ha sido imputado y arrestado este sábado acusado de corrupción pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. El escándalo apodado 'Catargate' estalló el pasado diciembre y afectó, en primer lugar, a la entonces vicepresidenta del Parlamento Europeo, la socialdemócrata griega Eva Kaili, que fue arrestada en flagrante delito e imputada desde el momento de las revelaciones y arrestos. También fue detenido en el marco de las mismas investigaciones el exeurodiputado socialdemócrata italiano Pier Antonio Panzeri, considerado el cabecilla de la supuesta trama de corrupción, y que ha acordado colaborar en la investigación judicial belga a cambio de reducir su condena. La mujer e hija de Panzeri, Maria Colleoni y Silvia Panzeri, fueron puestas bajo arresto domiciliario en Milán el 10 de diciembre acusadas de estar al tanto de las acciones del eurodiputado colaborar en el recibimiento de regalos y sobornos, pero el 26 de enero la Justicia italiana las liberó después de que Bélgica renunciara a la entrega de ambas. Además, la policía belga arrestó a la pareja sentimental de la política griega y asistente parlamentario Francesco Giorgi y al secretario general de la ONG No Peace Without Justice (Sin paz no hay justicia), Niccolo Figa-Talamanca, que fue liberado la semana pasada