Sale a la luz más información de las conexiones del eurodiputado de Ciudadanos y el 'Qatargate'. Según publica este viernes el Diario de Mallorca, el eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá, presidente del grupo Amigos de Qatar y expresidente de las Islas Baleares (PP), viajó a Doha con el socialdemócrata belga Marc Tarabella, uno de los principales implicados en la trama de corrupción en el Parlamento Europeo que estalló la semana pasada. Más concretamente, los dos europarlamentarios fueron a mostrar las bondades del régimen catarí por la acogida de niños afganos refugiados en aquel país. Eso ha levantado sospechas después de que se haya hecho pública la presunta trama de sobornos, con los cuales representantes de Qatar y Marruecos buscaban limpiar su imagen de cara a la comunidad internacional y publicitar un supuesto avance en materia de derechos humanos. Además, Tarabella fue uno de los eurodiputados investigados por la policía señalados por el compañero de la exvicepresidenta de la Eurocámara como miembro de la organización criminal corrupta de la cual las autoridades belgas los acusan de formar parte.

Bauzá viajó a Qatar con uno de los investigados por corrupción

Así, el eurodiputado mallorquín viajó junto con Marc Tarabella a Doha para "aprender de la situación de centenares de niños afganos refugiados" a Qatar. Después de la visita, José Ramón Bauzá hizo un tuit dando las gracias: "Muchas gracias a las autoridades de Qatar para permitirme vivir dos días extremadamente emocionantes en lo personal y profesional. Mucho a aprender, y sobre todo, muchísimo a hacer", escribió. Según el medio citado, los dos también ofrecieron una rueda de prensa donde elogiaron los avances del régimen catarí en materia de derechos laborales, cosa que contradice las altas cifras de migrantes muertos mientras trabajaban para llevar a cabo el Mundial de fútbol.

¿Quién es Marc Tarabella?

Marc Tarabella es europarlamentario desde 2009 por el partido socialdemócrata. Ha sido suspendido tanto de su partido en Bélgica como del grupo socialista en la Eurocámara ante las sospechas que formaba parte de la organización corrupta después de que la policía registrara su despacho en el Parlamento Europeo y también casa suya, aunque permanece en libertad en estos momentos. Tarabella, que es vicepresidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con la Península Arábiga (DARP), asegura que nunca recibió "ningún regalo de Qatar" y que, en el caso de haberlo hecho, lo habría denunciado. Estas justificaciones contradicen, sin embargo, la confesión que la pareja de la vicepresidenta destituida del Parlamento Europeo, Francesco Giorgi, le hizo a la policía.