El copresidente del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), Tino Chrupalla, ha anunciado la expulsión de uno de los miembros de la formación después de que protagonizara un discurso que imitaba deliberadamente a Adolf Hitler. Se trata de Alexander Eichwald, un joven poco conocido del partido que el pasado sábado participó en el congreso fundacional de las juventudes de AfD, bautizadas como "Generation Deutschland" [Generación Alemania], celebrado en la ciudad de Gießen. Vestido con una chaqueta azul y una corbata negra, y con el pelo peinado hacia atrás, Eichwald subió al escenario para optar a liderar la organización juvenil e hizo un discurso en el que copiaba los gestos e incluso la dicción de Hitler, pronunciando las erres de la misma manera que el Führer. La escena, grabada en vídeo, ha causado una gran polémica en Alemania y ha reabierto viejas heridas del pasado nazi del país. La dirección del partido, presionada por la ola de indignación, ha optado por expulsarlo de manera inmediata.
Con una puesta en escena histriónica, gesticulación exagerada y una pronunciación marcada, Eichwald protagonizó un discurso que imitaba descaradamente el tono y el estilo de Hitler. El candidato hizo afirmaciones que evocaban directamente el lenguaje del nazismo: “Es y continúa siendo nuestro deber nacional proteger la cultura alemana de la influencia extranjera”, proclamó ante una sala que, a medida que avanzaba su intervención, se llenaba de referencias inquietantes al pasado. “La garantía de un futuro en el que ningún niño alemán vuelva a sentirse avergonzado de ser alemán”, añadía. Su estilo incomodó incluso a algunos de sus compañeros de extrema derecha. Justus Janzen, miembro de las juventudes de AfD, le espetó: “Escucha, Eichwald, tengo una buena pregunta. ¿Eres un agente infiltrado del Reich Alemán? De otra manera no se puede entender”.
Eichwald se defendió argumentando que su peculiar manera de pronunciar la erre se debe a sus orígenes rusos y que en ningún caso pretendía imitar a Hitler. “Esta pregunta probablemente se deba a mi erre. Soy un alemán de Rusia y me enseñaron a hablar así”, respondió tras las críticas. Aun así, las explicaciones no han convencido ni a sus propios compañeros de partido. Antiguo cantante de hip-hop conocido artísticamente como Alex Oak, este hombre de 30 años ha provocado una crisis interna dentro de AfD que ni siquiera las protestas contra el congreso habían conseguido. Chrupalla intervino este lunes por la noche en televisión para dejar clara la ruptura: “Ya ha recibido el aviso de expulsión y abandonará el partido. No queremos gente como él en AfD”. Chrupalla calificó el discurso de “mala sátira” y subrayó que Eichwald solo llevaba dos meses como militante.
