Ha erupcionado el volcán Sakurajima, en el sur de Japón. Se trata de uno de los cráteres más activos del país asiático que se encuentra en la prefectura de Kagoshima, en el suroeste del archipiélago. La Agencia Meteorológica japonesa ha declarado este domingo el nivel máximo de alerta y ha decretado la evacuación obligatoria de las poblaciones más próximas al volcán, que ha iniciado su actividad esta tarde. Las autoridades han decidido declarar la alerta 5, el más alto de la escalera, después de avisar de que el Sakurajima estaba expulsando piedras volcánicas a una distancia de más de un kilómetro, según ha informado la televisión pública japonesa. La agencia indicó que elevó al máximo su nivel de alerta volcánica, y que unos 120 habitantes de dos poblaciones próximas recibieron la advertencia de prepararse para una posible evacuación. De hecho, es uno de los volcanes más activos de Japón y ha entrado en erupción varias veces. En una de las erupciones, en 1914, a causa de la lava y el magma, pasó de ser una isla a convertirse en una península.

Antecedentes

A finales del año pasado, otro volcán explotó en el país asiático. El miércoles 20 de octubre se registró una erupción en este supervolcán, uno de los mayores del mundo. Este obligó a establecer el nivel 2 de alarma que, poco después, se elevó al siguiente escalón. El flujo piroclástico llegó hasta un kilómetro de distancia desde el punto de salida. Desde la Agencia Meteorológica de Japón advirtieron que, a causa del viento, el lado de sotavento podía verse afectado no solamente por la ceniza, sino también por pequeñas rocas, empujados por el aire. La columna de humo y ceniza se elevó hasta 3.500 metros por encima de la cerca del cráter. El jefe de Gabinete nipón, Hirokazu Matsuno, aseguró que no se registraron heridos: las autoridades locales estuvieron trabajando para determinar si había algún escalador en la montaña en el momento de la erupción, tal como informó la agencia japonesa de noticias a Kyodo, pero finalmente se confirmó que sólo 16 excursionistas habían ido esta mañana en la montaña y todos estaban "sanos y salvos".

"Las vidas humanas son nuestra prioridad, y estamos trabajando con las fuerzas de Autodefensa, la Policía y los Bomberos para hacer frente a esta situación de manera efectiva", ha señalado ante los medios Matsuno. Las autoridades han pedido a los ciudadanos que no se acerquen a la montaña, ya que hay "grandes rocas" que salen expulsadas del volcán, y que la erupción puede haber emitido también gases tóxicos. La Agencia Meteorológica de Japón ya venía advirtiendo, días atrás, del aumento de la actividad volcánica