La Casa Blanca ha calificado de "desafortunado incidente" el ataque israelí contra el liderazgo de Hamás en Doha, la capital de Qatar, aunque ha indicado que ha sido informada con anterioridad sobre los planes del ejército de Israel y ha considerado que la acción ayuda a la eliminación de Hamás, a lo que es un "objetivo loable". La portavoz del gobierno de Donald Trump, Karoline Leavitt, ha dicho en la rueda de prensa de este martes que "bombardear unilateralmente dentro de Qatar, una nación soberana y un aliado próximo de los Estados Unidos que trabaja muy duramente y valiente, asumiendo riesgos, con nosotros para mediar en la paz no avanza los objetivos de Israel o de los Estados Unidos. No obstante, eliminar en Hamás, que se beneficia de la miseria de los cuales viven en Gaza es un objetivo loable". Por otra parte, Karoline Leavitt ha indicado también que el ejército estadounidense informó al gobierno de Donald Trump antes del ataque, aunque se ha negado a aclarar si Israel había alertado de antemano al Pentágono.
La portavoz ha dicho que los miembros de Hamás atacados por Israel "lamentablemente" se encontraban en la capital de Qatar y que el bombardeo "unilateral" israelí "no contribuye a los objetivos de Israel ni de los EE.UU. para conseguir la paz" en la región y ha añadido que Trump "considera en Qatar como un poderoso aliado y amigo" y que "se siente mucho mal por la localización de este ataque". Trump habría ordenado a su enviado especial para el Oriente Medio, Steve Witkoff, notificar a Qatar del "ataque inminente" y, después del bombardeo, ha llamado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y también al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, y al primer ministro, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, "y les ha agradecido su apoyo y amistad", además de asegurarles "que una cosa así no volverá a ocurrir en su territorio". El ataque de Israel de hoy es el primero que ejecuta sobre suelo de Qatar, donde se encuentra la mayor base militar estadounidense en Oriente Medio, y buscaba matar en los miembros de la delegación negociadora de Hamás mientras estaban en una reunión discutiendo la última propuesta estadounidense para la tregua en Gaza.
Qatar niega que se les avisara con antelación
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed en el Ansari, ha desmentido este martes que los Estados Unidos hubiera informado su país del ataque israelí contra el grupo palestino Hamás en Doha antes que se llevara a cabo, y ha dicho que un funcionario estadounidense les llamó en el momento durante el cual se producía el ataque. "Las declaraciones que circulan que Qatar ha sido informado del ataque con antelación son falsas. La llamada de un funcionario estadounidense se produjo mientras sonaban las explosiones por el ataque israelí a Doha", ha afirmado el portavoz en un corto mensaje en la red social X. Al Ansari se refería a las afirmaciones de la Casa Blanca, que ha indicado que el presidente estadounidense, Donald Trump, "ha ordenado inmediatamente al enviado especial (Steve) Witkoff que informara los de Qatar del inminente ataque, lo cual ha hecho."
Qatar, uno de los mediadores al lado de Egipto y los Estados Unidos en las negociaciones para un alto el fuego en Gaza, acoge en el buró político de Hamás y ha sido sede de conversaciones indirectas para conseguir un alto el fuego con la delegación israelí, invitada en numerosas ocasiones al país. Además, esta acción contra Qatar se produce después de que el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, afirmara que Israel ha aceptado la última propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, para un alto el fuego en Gaza, bajo las condiciones que se libere a todos los rehenes que todavía hay en la Franja y que Hamás deponga las armas. De hecho, el equipo negociador estaba reunido para debatir la propuesta cuando ha sido atacado y, aunque todos los miembros de la cúpula han sobrevivido al ataque, cinco miembros de Hamás y un policía catarí han muerto.