El portavoz del Ejército israelí en árabe, Avichay Adraee, ha hecho un llamamiento a toda la población de Gaza a evacuar la ciudad. En una publicación en su cuenta de X ha indicado: "A todos los residentes de la ciudad de Gaza y a los que se encuentran en todos sus barrios, desde la Ciudad Vieja y Tafah en el este, hasta el mar en el oeste". Además, ha alertado de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) "están decididas a derrotar a Hamás y operarán en el área de la ciudad de Gaza con gran fuerza". En este sentido, ha remarcado que "por seguridad" es necesario que se evacue "inmediatamente a través el Eje Rashid hacia la zona humanitaria a Al Mawasi", y concluye que quedarse en la zona "es muy peligroso", en referencia al área designada cerca de Jan Yunis, en el sud de la Franja, anunciada el sábado pasado a pesar de encontrarse ya saturada de desplazados.
#عاجل إلى جميع سكان مدينة غزة والمتواجدين في كل أحيائها، من المدينة القديمة وتفاح شرقًا وحتى البحر غربًا
— افيخاي ادرعي (@AvichayAdraee) September 9, 2025
⭕️جيش الدفاع مصمم على حسم حماس وسيعمل في منطقة مدينة غزة بقوة كبيرة، كما عمل في مختلف أنحاء القطاع.
⭕️من أجل سلامتكم، أخلوا فورًا عبر محور الرشيد باتجاه المنطقة الإنسانية في… pic.twitter.com/XiNYwBhPOQ
La publicación viene acompañada de una infografía que indica que la orden afecta a toda la ciudad, donde, según la ONU, viven y se refugian cerca de un millón de personas. Desde el inicio de la guerra en la Franja, el 7 de octubre de 2023, al menos 64.522 ciudadanos de Gaza han muerto en bombardeos israelíes, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.
Salida urgente de Gaza
Este lunes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, instaba a la evacuación del principal centro urbano de la Franja, donde el ejército está intensificando su ofensiva militar después de destruir 50 torres residenciales, argumentando que Hamás utiliza estos inmuebles con "finalidades terroristas". Desde el centro de mando de la Fuerza Aérea, Netanyahu afirmó que en los "últimos dos días, 50 de estos rascacielos" habían sido derribados. Aun así, señaló que esto "es solo la introducción, el comienzo de la principal operación intensiva", en referencia a la incursión terrestre de las tropas israelíes, que "ahora se están organizando" en la ciudad de Gaza. Y aprovechó para añadir: "Residentes de Gaza: estáis advertidos, salid de aquí". Netanyahu insistió que sus órdenes consisten a "perseguir con fuerza los nidos del terrorismo", y celebró que el Ejército israelí ya ha "eliminado los focos de terrorismo en tres campos de refugiados". "Mi directriz es hacer lo mismo en otros focos terroristas", añadió.