Los Estados Unidos remarcan su posición con respecto al futuro del Sáhara Occidental: al lado de Marruecos. Concretamente, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha reiterado que el plan de autonomía presentado por Marruecos es una propuesta "sería, creíble y realista" para solucionar el conflicto. Por su parte, el Frente Polisario ha rechazado frontalmente esta vía y ha insistido en la necesidad de materializar el derecho a la autodeterminación de los saharauis.

Blinken ha trasladado al ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, que "los Estados Unidos siguen viendo el plan de autonomía de Marruecos como una postura seria, creíble y realista que tiene el potencial de satisfacer las aspiraciones del pueblo del Sáhara Occidental", a la vez que ha mostrado su "total apoyo" al enviado de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura, en sus esfuerzos por conseguir "una solución política duradera y digna" para el conflicto, según recoge Europa Press.

Por su parte, Burita sostiene que la solución al conflicto en torno al Sáhara Occidental "solo se puede concebir en el marco de las Naciones Unidas y sobre la base del plan de autonomía marroquí", a la vez que destacó la postura "positiva" expresada recientemente con respecto al plan por varios países occidentales, entre los cuales está España. El apoyo de Madrid al plan de Rabat desencadenó duras críticas por parte del Frente Polisario, que sostiene que esta vía "no beneficia la paz y la estabilidad" en la región.

Un año del cambio de Madrid

Hace poco, el 18 de marzo, se cumplió un año del giro radical que dio hace un año el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el apoyo al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Aquel día, el gabinete real marroquí difundió una carta que Sánchez envió pocos días antes al rey Mohammad VI en que se apoya la propuesta marroquí de autonomía presentada en el 2007 ante las Naciones Unidas, considerándola como "la base más seria, creíble y realista" para la resolución del conflicto que fecha de hace 47 años.

Al fin y al cabo eran grandes noticias para Rabat, pero en Madrid se desataba gran crisis política, ya que la oposición y algunos aliados de la investidura criticaron duramente el movimiento del Ejecutivo.

A un año de la carta de Sánchez, la mayor escenificación de la consolidación de relaciones entre los dos países vecinos, según varios expertos, es la candidatura conjunta con Portugal para la organización de la Copa del Mundo del 2030. El anuncio lo hizo el rey Mohammad VI en un mensaje leído este martes por el ministro de Educación, Chakib Benmusa, en Kigali (Ruanda), durante la entrega del Premio a la Excelencia del 2022 concedido al monarca por la Confederación Africana del Fútbol (CAF).