División en la familia de Donald Trump sobre la aceptación de la derrota en las presidenciales. Su esposa, Melania Trump, y su yerno y asesor, Jared Kushner, estarían entre los que piden que claudique, mientras sus hijos mayores, Donald Jr. y Eric, se oponen, según han informado diversos medios de comunicación. Sin embargo, Jason Miller, asesor de la campaña de Trump, ha rechazado esas afirmaciones.

Mientras el líder republicano ha decidido refugiarse durante este fin de semana en su club de golf, las posiciones entre sus aliados son contrapuestas, según han informado la cadena CNN y la publicación Politico, que citan a personas conocedoras de las conversaciones.

Kushner, esposo de la hija y también asesora del gobernante, Ivanka Trump, se habría acercado al mandatario para pedir que acepte la victoria del demócrata Joe Biden, indicaron ambos medios.

A favor y en contra

Miller ha rechazado en Twitter la versión de CNN y ha indicado que Kushner ha aconsejado a Trump que persiga "todos los recursos legales disponibles para garantizar la precisión" de las elecciones. También ha negado en la misma red social otra afirmación según la cual él, Kushner y el abogado de Trump Rudy Giuliani se inclinarían por que el mandatario realice actos para presionar por un recuento de los votos, mientras el republicano David Bossie y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, apoyarían una concesión de la derrota.

Melania Trump EFEMelania Trump habría pedido a su marido que reconozca su derrota / Efe

Igualmente, la CNN y Politico apuntan que la primera dama ha aconsejado en privado al gobernante que acepte los resultados. Sin embargo, la esposa de Trump publicó este domingo un mensaje en Twitter en el que pedía que se cuente cada "voto legal". "El pueblo estadounidense merece elecciones justas. Cada voto legal -no ilegal- debe ser contado. Debemos proteger nuestra democracia con total transparencia", escribió.


Las versiones coinciden igualmente en que Donald Jr. y Eric Trump se mantienen firmes y han presionado a republicanos y simpatizantes del gobernante a que rechacen las proyecciones de resultados dadas a conocer por los medios.

División también entre los republicanos

Lo cierto es que aunque hay republicanos le apoyan en su cruzada contra la aceptación de los resultados,  como el senador Lindsay Graham, Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado ha optado, por ahora, por guardar silencio. Sin  embargo, hay quienes critican su negación. Es el caso de Karl Rove, exasesor de George W. Bush y trumpista, que ha asegurado que “robar cientos de miles de votos requeriría una conspiración a la escala de una película de James Bond”.

Por su parte, el senador republicano Mitt Romney advirtió ayer domingo del impacto que supone seguit negando los resultados y pidió a Trump que abandonara un camino que calificó de desafortunado. Rommey ya ha felicitado a Joe Biden por su victoria.

Presiones al entorno

Politico reveló que en momentos en que muchos aliados se enfrentan a la posibilidad de una derrota, los empleados de la campaña de Trump encontraron este domingo en las paredes de la sede de la formación copias impresas de los tuits del gobernante y una portada manipulada de un periódico que los animaba a seguir luchando, una idea que provino de los altos mandos.

Foto principal: El matrimonio Trump durante la noche electoral / Efe