El presidente norteamericano, Donald Trump, ha asegurado este sábado que "la elección está lejos de haber finalizado" y ha criticado que el candidato demócrata, Joe Biden, se haya "precipitado" a reclamar "falsamente" la victoria en las elecciones presidenciales de 2020 en los Estados Unidos.

"Todos sabemos por qué Joe Biden se ha apresurado falsamente a proclamarse ganador, y por qué sus aliados están tratando con tanta insistencia de ayudar: no quieren que se exponga la verdad. El hecho básico es que esta elección está lejos de haber finalizado", ha indicado Trump en un comunicado emitido por su campaña.

Jugando a golf

El mandatario, que se encuentra jugando a golf en su club de Sterling (Virginia), ha añadido que "Joe Biden no ha estado certificado como ganador de ningún estado, y todavía menos en los estados en rencilla disputa que se encaminan a recuentos obligatorios, o en que nuestra campaña ha presentado demandas legales sobre la validez y legalidad que podría determinar el vencedor final".

"A partir del lunes, nuestra campaña empezará a defender nuestro caso en los tribunales para asegurar que las leyes electorales son completamente cumplidas y el ganador apropiado es proclamado", ha subrayado.

A pesar de negarse a aceptar la derrota ya no sólo los medios lo dan por hecho. A modo de ejemplo, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha felicitado a Biden i Harris a pesar de ser de un partido conservador. Johnson pide coordinación con los Estados Unidos para hacer frente a retos tan importantes como "el clima o la seguridad".