A lo largo de las últimas semanas, Rusia ha reforzado sus fortificaciones defensivas en el óblast de la central de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, en especial entre las ciudades de Vasilvivka y Orikhiv. Según la inteligencia británica, esta manera de actuar de Rusia para mejorar las defensas indica que es muy probable que los comandantes estén preocupados por el potencial de una gran acción ofensiva ucraniana en dos sectores: ya esté en el norte del Óblast de Lugansk o a Zaporíjia. Un gran avance de las tropas ucranianas en Zaporiyia pondría en duda la viabilidad del "puente terrestre" de Rusia que une la región rusa de Rostov y Crimea. Por esta razón, considera que el éxito de Ucrania en Lugansk socavaría todavía más el objetivo de guerra de Rusia "de liberar el Donbass". La inteligencia británica concluye, pues, que decidir cuál de estas amenazas se tiene que priorizar es probablemente uno de los dilemas centrales para los planificadores operativos rusos.

Ataque contra una misión de la ONU

La administración ucraniana de la región de Zaporiyia ha denunciado este domingo a primera hora un ataque ruso durante la visita humanitaria de la misión de Naciones Unidas a una localidad de la zona. El jefe de la administración ucraniana, Oleksandr Staruj, ha denunciado en su cuenta de Telegram que el ataque se ha producido durante una entrega de ayuda humanitaria de la ONU en la ciudad de Orejov, a unos 60 kilómetros aproximadamente del frente regional. "El ocupante sigue haciendo caso omiso de las reglas de la guerra y atacando comunidades. Rusia es un talibán ortodoxo, que desconoce lo que es sagrado e ignora todas las reglas de la convivencia humana," ha denunciado Staruj en su mensaje.

Desde Kyiv, el primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, también ha denunciado este domingo que Rusia es la responsable de la creación del "mayor campo de minas del mundo" después del minado de 250.000 kilómetros cuadrados de territorio en el este del país. "Ahora mismo es el campo de minas mayor del mundo. No solo dificulta el desplazamiento de las personas, sino que también ha provocado dificultades para la agricultura, que es una de nuestras industrias más importantes," ha afirmado Shmihal en una entrevista concedida a la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Los 250.000 kilómetros cuadrados minados superan la extensión de la península de Corea, Laos, Rumania o el Reino Unido. Además, son un arma indiscriminada que puede afectar a los civiles.

Objetivo: Bajmut

Otro de los territorios por el cual está luchando Rusia durante las últimas semanas es Bajmut. El empresario ruso y fundador del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha explicado su obstinación en tomar la ciudad ucraniana de Bajmut, se debe a la "red de ciudades subterráneas" que alberga la región. Preguntado por los medios sobre el interés del grupo Wagner en tomar la ciudad de Bajmut, Prigozhin ha reconocido que la región es un "punto central del Frente Oriental" y un "importante centro logístico", según ha compartido la empresa en su canal oficial de Telegram.

"La guinda del pastel es el sistema de minas de Soledar y Bajmut, que en realidad es una red de ciudades subterráneas", ha aclarado al empresario. "No solo tiene la capacidad de albergar a un gran grupo de personas a una profundidad de 80-100 metros, sino que también pueden desplazarse tanques y vehículos de combate de infantería", ha añadido el oligarca ruso. Además, ha señalado que ya se han almacenado reservas de armas en estos túneles desde la Primera Guerra Mundial. En este sentido, y el marco de los ataques rusos, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado este domingo bombardeos de Moscú en la localidad de Bajmut, que han causado la muerte de dos civiles.