El caso Epstein no para de salpicar a Donald Trump. Y es que ahora han aparecido más pruebas que confirmarían la relación de amistad entre el convicto Jeffrey Epstein y el presidente de Estados Unidos. Este jueves The Wall Street Journal avanzó la existencia de una carta obscena que presuntamente Trump habría enviado a Epstein por su 50 aniversario, en 2003. La carta revisada por el diario incluye varias líneas con el texto enmarcado por la silueta de una mujer, que parece que estaba dibujada con rotulador. Además, dos pequeños arcos representan los pechos y aparece la firma "Donald" bajo su cintura, imitando el bello púbico. Ahora, Trump ha anunciado que demandará The Wall Street Journal, News Corp y al propietario de estos, Rupert Murdoch, por publicar este artículo sobre la carta. Trump asegura que "es falsa" y da instrucciones a la fiscal general Pam Bondi para que haga públicos documentos judiciales. El objetivo del presidente de EE.UU. es que eso calme la situación del escándalo que se desató hace dos semanas por la decisión del Departamento de Justicia de dar por resuelto el caso Epstein, después de que la Administración Trump haya prometido durante meses una información que ahora afirman que no es relevante y que ha alimentado las teorías de la conspiración sobre la vida y la muerte por suicidio en el 2019 del millonario pederasta. Sin embargo, parece poco probable que este movimiento de Trump sea suficiente para responder a las demandas del movimiento MAGA (Make America Great Again), indignado por el cambio de idea de la Administración.
En una publicación en su cuenta de Truth Social, Trump ha afirmado que "el Wall Street Journal (WSJ) publicó una carta falsa, supuestamente dirigida a Epstein. Estas no son mis palabras, no es mi manera de hablar. Además, no hago dibujos. Le dije a Rupert Murdoch que era una farsa, que no debía publicar esta historia falsa. Pero lo hizo, y ahora le demandaré a él y a su diario de tercera".
La carta de Trump en Epstein
La carta publicada por el diario, que llevaría la firma de Trump, forma parte de un álbum encuadernado en cuero, que en 2003 preparó Ghislaine Maxwell con mensajes de familiares y amigos. Maxwell era la novia y socia de Jeffrey Epstein, que está condenada a 20 años de prisión por su asociación en la trama de explotación sexual de mujeres menores y jóvenes. Según el diario, esta carta no era el único contenido subido de tono que estaba en este álbum. En esta misiva, Trump dibujaba la silueta de una mujer y en el interior había, escrita, una supuesta conversación entre Trump y Epstein, y acaba añadiendo: "Feliz cumpleaños. Que cada día sea otro maravilloso secreto".
Antes de la publicación de la carta, en una entrevista con el diario, Trump negó la autoría del texto y del dibujo. "Este no soy yo, eso es algo falso, es una historia falsa del Wall Street Journal" y añadió: "Nunca he hecho un dibujo en mi vida, no hago dibujos de mujeres, no es mi lenguaje, no son mis palabras". Además, amenazó al Journal con una demanda si se publicaba el artículo. El diario no ha hecho marcha atrás y ha publicado la carta. Ahora, a través de su red social, Trump ha criticado que "lo que una vez fue el gran Wall Street Journal ha resultado ser un diario de mala muerte asqueroso y sucio, y escribiendo mentiras difamatorias como esta muestra su desesperación para mantenerse relevante". Y ha añadido que "la prensa tiene que aprender a ser veraz y no fiarse de fuentes que probablemente ni siquiera existen", y habla de "noticias falsas" justo después de escribir que ha ganado "tres elecciones".
Publicación de documentos sobre el caso Epstein
Después de la publicación de esta carta, Trump ha pedido a su fiscal general, Pam Bondi, que haga públicos ciertos documentos procesales del caso. Jeffrey Epstein se suicidó en 2019 en su celda en Nueva York mientras esperaba el juicio, a pesar de que hay varias teorías conspiranoicas que apuntan que lo mataron para que no revelara a toda la élite política y económica que participaba de sus delitos sexuales, desde el tráfico de menores a la pedofilia. Durante toda la campaña, Trump prometió que revelarían todos los documentos sobre el caso cuando llegara a la Casa Blanca. Una promesa que no ha cumplido y decepciona a sus votantes, ya que un informe del FBI hace dos semanas asegura que no existía ninguna "lista de clientes" de Epstein ni había pruebas que confirmaran que su muerte no fuera un suicidio. Este movimiento ha provocado una revuelta entre los votantes de Trump, a quien él mismo ha definido como "antiguos seguidores" y les ha calificado "de estúpidos" porque los demócratas los utilizan.
Trump le ha pedido a Bondi que, "en vista de la ridícula cantidad de publicidad dada a Jeffrey Epstein", publique todo el material "producido por el gran jurado que sea pertinente". Por su parte, la fiscal Bondi ha contestado a esta petición a través de X. "Presidente Trump. Estamos listos para pedirle al tribunal que libere estas transcripciones mañana".
President Trump—we are ready to move the court tomorrow to unseal the grand jury transcripts. pic.twitter.com/hOXzdTcYYB
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) July 18, 2025