Ucrania necesita armamento y España, que lo tiene, no le envía lo que les pide. Este es el resumen de la denuncia del embajador ucraniano en el Estado, Serhii Pohoreltsev, que ha lamentado que el último envío de armas militares de España a Ucrania fue en mayo, hace ya tres meses, y no pudieron conseguir todo lo que habían solicitado, "no puedo decir que estemos satisfechos, ni que estemos recibiendo todo lo que España podría suministrar", ha resumido. Aun así, se ha querido mostrar conciliador, asegurando que agradece la ayuda que si les ha llegado. Entre este armamento no se encuentran los tanques que supuestamente Defensa quería hacer llegar a Ucrania, pero, al estar en un estado "lamentable", según la ministra Margarita Robles, no pudieron ser enviados. 

Asimismo, Pohoreltsev ha reconocido que es una situación difícil y que comprende que "no es todo suministrar" sino también "buscar soluciones, formas de traslado...". Por ello, según lo ha trasladado en una rueda de prensa, piden "más y más rápido" en referencia al armamento militar. En un encuentro con medios, que se ha producido coincidiendo con el aniversario de la Independencia de Ucrania y con el cumplimiento de los 6 meses desde el inicio de la agresión armada rusa, el embajador ha señalado que ante todo les interesa el abastecimiento de Obuses de 155 milímetros y Morteros de 122 milímetros, de entre toda una lista que ya ha notificado al Gobierno español.

Buena relación con Albares y Robles

En este sentido, ha indicado que "hay muchas cosas" en dicha lista, pero ha evitado numerarlas todas, al considerar es inadecuado y podría poner en riesgo la seguridad de los ucranianos, reiterando su agradecimiento por la voluntad de ayuda española. "No es simple el proceso, pero estamos trabajando y estamos muy agradecidos", ha dicho. Además, ha calificado de "muy buenas y estrechas" las relaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, así como con la ministra de Defensa, Margarita Robles, con quien mantenía un encuentro recientemente, a principios de agosto. 

Desde el Partido Popular han ido criticando al Gobierno por esta falta de armamento militar y fijando la mirada en Unidas Podemos, que desde el primer momento pedían resolver la guerra a través de la negociación y no con las armas. Preguntado por esta posibilidad, el embajador ucraniano ha reconocido que desconoce cual es el papel real de los morados en la coalición y que es algo que no se puede saber. Aun así, ha reiterado que da igual quien, pero que lo fundamental es que se tomen decisiones, recordando el gran apoyo de la opinión pública a Ucrania. "No sé qué influencia tiene Unidas Podemos, pero tratamos de trabajar con ellos también", ha zanjado .