España no enviará tanques a Ucrania porque están en un estado inservible, de hecho, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que son "absolutamente lamentables". El ejército español tenía intención de destinar carros de combate Leopard, pero estos están totalmente estropeados y desgastados, y podría suponer más un riesgo que una ayuda para las tropas ucranianas. En una visita a la Unidad Médica de Aeronavegación del Ejército español, Robles ha tenido la ocasión de ver en primera persona el armamento pesado que se quería destinar a la guerra con Rusia y ha determinado: "Están en unas condiciones que no se pueden usar y no los podemos dar porque serían un riesgo para las personas". El envío de los Leopard en Ucrania, en coordinación con otros países, era una posibilidad que estaba sobre la mesa, aunque ya se advirtió que los tanques llevaban años en desuso, aunque la ministra española no esperaba encontrarse con este desastre.

En la visita de mañana a la embajada se podría concretar el tipo de ayuda que España le puede ofrecer a Ucrania y que podría incluir material preparado para hacer frente a un invierno que, como ha advertido la ministra, será muy duro y difícil. Alemania, por su parte, también decidió preparar el envío de 20 carros de combate Leopard 2 a Ucrania, según reveló el parlamentario y excoronel Roderich Kiesewetter en su cuenta de Twitter. Después de bloquear el mes pasado el suministro de tanques españoles Leopard, Alemania se planteó el envío de 20 carros de combate Leopard 2 a Ucrania. Así lo reveló el parlamentario de la CDU y excoronel Roderich Kiesewetter, que también criticó la "lenta reacción" del Gobierno del país. Kiesewetter comparó el volumen escaso y muy alargado en el tiempo de este suministro con los "casi 300 T-72" que Polonia envió a Ucrania en justo dos meses.

Por otra parte, la ministra de Defensa, se ha pronunciado en esta visita sobre la nueva ley de secretos oficiales. Ha confiado en que este texto ayude a destapar información de los Grupos Antiterroristas de Liberación. Estos fueron unos pelotones parapoliciales que practicaban terrorismo de Estado para neutralizar a ETA durante la presidencia del socialista Felipe González. Robles ha defendido que el anteproyecto que presentaron ayer sirva para sacar a la luz documentos de estos grupos que lideraron la guerra sucia contra la disidencia y el terrorismo: "Yo espero que materias que yo en su momento seguí y trabajé, como el tema de los GAL, se pueda desclasificar para que toda la sociedad tenga conocimiento".

El gobierno de Pedro Sánchez está a punto de aprobar la ley de Información Clasificada, que tal como han denunciado diferentes formaciones de la oposición, quiere destapar documentos oficiales, pero poniendo un mínimo de 50 años desde que sucedieron los hechos, con una prórroga excepcional de 10 años más. A efectos prácticos, el asunto de los GAL se sabría hacia el año 2035 y se podría alargar hasta el 2040. Sin embargo, Robles ha insistido en que se trata de una ley "absolutamente necesaria", ya que la que antes teníamos era de 1968, "del franquismo" y que la reforma era una demanda "tanto de la OTAN como de la UE".