Ucrania celebra este miércoles 31 años de independencia. La celebración llega en momentos complicados porque justo hace años, el mismo día que hace seis meses que Rusia empezó una invasión en el país. No hay grandes actos previstos porque, tal como ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, existe la posibilidad de que Rusia lleve a cabo alguna acción coincidiendo con la fecha. Un hecho que los Estados Unidos también han comentado y creen que el Kremlin podría atacar infraestructuras civiles y gubernamentales. En este contexto, el líder de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko ha querido aprovechar el día de hoy para felicitar a Ucrania y congratular la independencia. Un hecho que ha causado bastante controversia en las redes por el cínico mensaje que ha utilizado para el aniversario.

Así, Lukashenko ha decidido felicitar a los ucranianos el Día de la Independencia, deseándoles un "cielo tranquilo sobre sus cabezas". Hay que remarcar, que Lukashenko hace seis meses que permite que Rusia dispare contra Ucrania desde su territorio. Hace solo unos días, se dijo que un equipo de monitorización independiente de Bielorrusia el Proyecto Hajun de Bielorrusia, había notado aumentos considerables de actividad militar rusa en territorio bielorruso, especialmente cerca de Ziabrauka. Según funcionarios ucranianos, estaría bajo control y dominio ruso. Mediante el análisis de imágenes satélite, el Proyecto Hajunva estimó que Rusia había desplegado entre 10 y 14 sistemas de misiles de los tipos S-300 y S-400, dos sistemas de defensa antiaérea Pantsir-1 y tres sistemas de radar en el aeródromo de Ziabrauka para el 12 de agosto, según destacaba el portal Bne IntelliNews.

Así, la publicación exponía que podría haber un gran despliegue de misiles y armas. Eso haría indicar a los expertos que Rusia está planificando un ataque con misiles a gran escala a Ucrania desde territorio bielorruso. El mismo portal recopilación que hace unos días se sintieron unas explosiones en el aeródromo de Ziabrauka. Se cree que podría haber sido una explosión de un avión militar. Ucrania no se ha atribuido la explosión y desde Bielorrusia se dice que fue provocada por un vehículo que se incendió.

Adiós a los acuerdos de Minsk

Los Estados Unidos habían expuesto esta misma semana que Rusia podría atacar infraestructura civil y gubernamental, coincidiendo con el Día de la Independencia. En este contexto, y ante una guerra donde no se prevé un desenlace inminente, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado este martes que no estará Minsk 3, en referencia a los acuerdos internacionales para poner fin a la guerra en el Donbás, y se ha expresado en contra de un alto el fuego inmediato con Rusia. "En el punto en que estamos, no estamos listos para un alto el fuego. Ya explicamos que no habrá Minsk 3, ni Minsk 5, Minsk 7, etcétera. No jugaremos a estos juegos", ha dicho el mandatario durante una rueda de prensa en Kyiv. Preguntado por el interés de Ucrania en poner fin a la guerra antes del invierno, Zelenski destacó que si las hostilidades acaban ahora, el país perderá la mitad de su territorio.

Un alto el fuego ahora mismo supondría una "trampa", ha asegurado, ya que posteriormente las negociaciones llevarían "años" y pasado un tiempo Rusia volvería a atacar e intentaría en esta ocasión hacerse con Mykolaiv y Odesa, en la costa del mar Negro. "Y después querrán volver, por ejemplo, a buscar nuestra capital," ha constatado. "Estabilizar la situación donde las tropas están estacionadas ahora mismo para apaciguar de alguna manera la Federación Rusa es una cosa que el Estado ucraniano no hará. Queremos conseguir mucho antes del invierno", ha señalado Zelenski y destaca Efe.

 

Imagen principal: presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko / Efe