El Partido Popular ha sacado provecho a la polémica por los tanques en mal estado que España no pudo enviar a Ucrania, algo que causó mucha decepción en el gobierno de Volodímir Zelenski, y ha aprovechado la ocasión (días después de que saltara la noticia del fracaso del ministerio de Defensa) para criticar al Gobierno y a su presidente, Pedro Sánchez. Concretamente, han asegurado que el Ejecutivo ha convertido a España en el "hazmerreír internacional" a cuenta del envío fallido a Ucrania, por estar en una situación "absolutamente lamentable". Así lo ha hecho el portavoz adjunto del PP en el Senado, José Antonio Monago, en una batería de preguntas registradas en el Senado sobre la ayuda de España a Ucrania en el marco de la invasión rusa, en la que los populares cuestionan al Gobierno si cree que es "positivo para la buena imagen" de nuestro país lo ocurrido con los tanques. 

Decepción en Ucrania con España

Además, el PP pregunta al Ejecutivo la razón de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, dijera en agosto que los tanques ofrecidos están en una "situación lamentable" si en junio se dijo que estaban en estado de "hibernación" y cómo valora que Portugal haya enviado blindados de transporte de tropas y España no haya enviado ningún vehículo blindado. Desde el mismo gobierno ucraniano han lamentado la falta de ayuda procedente de España, a pesar de las promesas de Pedro Sánchez, y han apuntado que los portugueses han sido mucho más generosos a pesar de ser un país más pequeño. 

En este contexto, demanda conocer si algunos miembros del Gobierno han intervenido para que no se envíe armamento pesado a Ucrania, en el marco de las críticas vertidas contra esta posibilidad por ministros de Unidas Podemos. Además, los de Alberto Núñez Feijóo buscan saber cómo se ha ofrecido el Ministerio de Defensa para la formación de tanquistas ucranianos en España después de constatar el estado en el que estaban los Leopard ofrecidos. Asimismo, pregunta por la razón "táctica o logística" tiene el hecho de que el Ejecutivo envíe 40 camiones militares a Polonia vía marítima, descargar en la frontera y ordenar su vuelta a España.

Más material para pasar el invierno 

El grupo parlamentario popular en el Senado también se ocupa de otro tipo de ayuda a Ucrania y pregunta al Gobierno qué material de abrigo prevé enviar al país ante un previsible invierno "muy duro", tras conocer la promesa de Robles, y si cuando la ministra dice que mandará material de abrigo "dentro de nuestras posibilidades" se refiere a lo mismo que ha sucedido con la posibilidad del envío de tanques.

El PP ha alegado que España es el quinto país de la OTAN que menos ayuda militar a entregado a Ucrania para su defensa ante la invasión de Rusia, lo que conduce a una "imagen negativa" frente a las autoridades ucranianas y del resto de los socios de la Alianza Atlántica, "que han hecho un mayor y comprometido esfuerzo de solidaridad".