Corea del Norte ha disparado este martes un misil sobre Japón, según ha alertado el gobierno nipón. El misil balístico ha viajado unos 4.500 km antes de caer al océano Pacífico, lo bastante lejos para suponer una amenaza por ningún territorio. Este representa el primer lanzamiento de misiles de Corea del Norte sobre el Japón desde el 2017. El lanzamiento ha implicado que Japón emitiera una alerta para que algunos ciudadanos se pusieran a cubierto. El lanzamiento llega cuando Japón, los EE.UU. y Corea del Sur han estado trabajando juntos para reforzar sus defensas, en respuesta a la amenaza creciente que representa Corea del Norte.

Las autoridades japonesas han emitido una "alerta J" a los residentes de las regiones del noroeste para que se evacuaran a los edificios próximos, la primera alerta de este tipo desde el 2017. Los trenes se han suspendido temporalmente en las regiones japonesas de Hokkaido i Aomori antes de que sus operaciones se reanudaran después del aviso del gobierno. Según apuntan los informes, los ciudadanos del norte de Japón se han despertado este martes con el ruido de las sirenas y las alertas que anunciaban: "Parece que Corea del Norte ha lanzado un misil. Por favor, evacuad hacia los edificios o debajo tierra".

La ONU no permite estas acciones

La ONU prohíbe en Corea del Norte probar armas balísticas y nucleares. De hecho, sobrevolar misiles hacia o sobre otros países sin ningún aviso o consulta previa implica una ruptura de las normas internacionales. La mayoría de los países evitan hacerlo completamente, ya que se puede confundir fácilmente con un ataque. Cuando el misil ha volado por encima del país nipón, se ha advertido la población que vigilara a la caída de restos. Con las advertencias y las sirenas, algunos japoneses se han mostrado conmocionados. Un ciudadano del país asiático ha comentado al diario Asahi Shimbun que "si un misil golpeara, me preocuparía porque sería un gran problema no solo aquí, sino también en todo el país". A pesar de todo, otros ciudadanos parecían mantenerse tranquilos según los diferentes vídeos de peatones en Tokio caminando con calma mientras los altavoces emitían advertencias.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha tildado el lanzamiento de "comportamiento violento", mientras que el ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, ha dicho que Japón no descartaría ninguna opción para reforzar sus defensas, incluidas las "capacidades de contraataque". Más tarde, los funcionarios han comentado que el misil balístico de alcance intermedio cayó al océano Pacífico lejos de Japón y que no hubo heridos. Por su parte, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Adrienne Watson, ha calificado la acción de una "decisión peligrosa y temeraria" que ha estado "desestabilizadora" para la región.

La amenaza creciente de Corea del Norte

Corea del Norte ha probado unos 40 misiles durante unos 20 lanzamientos diferentes este año, ya que su líder Kim Jong-un promete ampliar su arsenal nuclear y se niega a volver a la diplomacia nuclear con los Estados Unidos. El misil había recorrido|recurrido la distancia más larga realizada nunca por un misil de Corea del Norte y ha alcanzado una altura de unos 1.000 km, más alta que la Estación Espacial Internacional. Algunos expertos dicen que el líder norcoreano finalmente intentará utilizar su arsenal ampliado para presionar Washington para que acepte su país como estado nuclear, un reconocimiento que cree necesario para ganar el levantamiento de las sanciones internacionales y otras concesiones.