Al gobierno del Reino Unido se le gira trabajo. La decisión de salir de la Unión Europea ha sacudido la sociedad británica y ya han salido muchas voces contra el Brexit. Las primeras en llegar lo hicieron ayer desde las naciones históricas de Escocia y de Irlanda del Norte. Las dos votaron a favor de mantener las relaciones con Bruselas, pero la decisión de marcharse del resto del país se impuso, y las voces más nacionalistas ya apostaron por celebrar referéndums de independencia del Reino Unido y volver a unirse con Europa.

Ayer por la noche ya hubo algunas concentraciones en Edimburgo a favor del segundo referéndum escocés. Los participantes aseguran que una de las consecuencias del voto contrario a la independencia del año 2014 fue el miedo impuesto por Inglaterra de qué saldrían la Unión Europea. Ahora ha sido el voto de la mayoría de los ingleses los que han echado del bloque comunitario Escocia, en contra de su voluntad.

Un millón de firmas para repetir el referéndum del Brexit

Las reacciones proeuropeas, sin embargo, no acaban aquí. Más de un millón y medio de personas ya han firmado una solicitud a la web de gobierno británico para que el ejecutivo convoque un segundo referéndum. Alegan que ninguna de las dos opciones alcanzó un 60% y que el índice de participación no alcanzó el 75%. El Brexit se impuso en un 51,9% frente a un 48,1% que votó en contra, con una participación del 72,2%.

El sistema británico obliga al parlamento británico a considerar la petición sólo con 100.000 firmas.

La petición, que se puede consultar por áreas geográficas, muestra que los que más lo han pedido son los londinenses, y también los habitantes de otras grandes ciudades como Brighton, Oxford o Cambridge. Ciudades donde ayer también votaron mayoritariamente a favor de quedarse en la Unión Europea.

100.000 personas, por la independencia de Londres

Justamente Londres es otro de los principales focos contrarios al Brexit y que también traerá problemas a sus gobernantes. Más de 100.000 personas ya han firmado una petición ciudadana para que el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, declare la capital independiente y solicite unirse a la Unión Europea. La petición, impulsada por el londinense James O'Malley y suscrita ya por 108.028 personas, constata que Londres es diferente del resto del Reino Unido y, por lo tanto, tendría que escindirse. "Londres es una ciudad internacional y queremos permanecer en el corazón de Europa", afirma el texto.

Ya el año 2014, cuando hubo el referéndum en Escocia, una encuesta mostró que el 20% de los londinenses apoyaba a una ruptura entre la capital y el resto del Reino Unido. A principios de esta semana también la cadena británica BBC se preguntaba si el Brexit podría provocar la demanda de Londres de marcharse –en este caso– del Reino Unido. 

Huelga general de los trabajadores europeos

A raíz del referéndum de la UE y la decisión de los británicos de marcharse de la UE, también algunos europeos que trabajan en el Reino Unido han decidido hacer valer su voz. Lo han hecho convocando a través de Facebook una huelga general para el próximo lunes día 27. Actualmente, más de 2 millones de ciudadanos de la UE trabajan en el Reino Unido.

Los convocantes se quejan de que tienen un "papel central en la sociedad del Reino Unido y la economía", pero que "ni uno solo de nosotros tuvo la oportunidad de votar sobre este asunto". Piden al gobierno que les asegure que "nuestras vidas no serán severamente afectadas por el resultado de la votación".