El Brexit ha dado nuevos motivos en Escocia para sacar adelante un segundo referéndum para separarse de Inglaterra y amenaza con un Reino Unido todavía más dividido. Dividido por la frágil paz de Irlanda del Norte pero dividido, sobre todo, por la cuestión escocesa y por la voluntad de las dos de continuar dentro de la Unión Europea.

Y es que mientras que los británicos han decidido este viernes salir de la Unión Europea con casi un 52% de los votos, en Escocia ha ganado la permanencia en la UE, con un 62% -y sólo un 32% a favor- y, eso, también puede tener efectos en la configuración interna del Reino Unido.

Esta situación que ha sacudido Europa ha dado alas a la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, que ya ha puesto sobre la mesa la posibilidad de celebrar un segundo referéndum de independencia como ya había prometido en su programa electoral para las elecciones generales del 2015 -poco tiempo después de que el No a la independencia ganara con un 55% de los votos en el referéndum-, cuando dijo que "habría de haber un cambio material y significativo" para volver a consultar a los escoceses sobre independizarse del Reino Unido.

Camino del divorcio

El ex primer ministro escocés Alex Salmond ya garantizó que si la historia del Brexit acababa de esta manera, Strugeon implementaría el programa electoral del SNP. Y, probablemente, así será.

"Nos harán salir de la UE en contra de nuestra voluntad". Así se ha referido el resultado del referéndum del Brexit, contrastándolo con el hecho de que uno de los argumentos del No a la independencia de Escocia era precisamente la amenaza de ser expulsados de la UE.

De hecho, la primera ministra escocesa ya sugirió durante la campaña que si el Reino Unido votaba para salir de la UE, y los escoceses apostaban por quedarse, propondría un nuevo referéndum independentista en Escocia.

Y este viernes lo ha constatado. Después de darse a conocer los resultados, Sturgeon ha asegurado que el resultado escocés es "sólido e inequívoco" y ha puesto de manifiesto que el futuro de Escocia pasa por la Unión Europea. En este sentido, la jefa del ejecutivo escocés ha invitado a pensar que se podría impulsar el segundo referéndum sobre la independencia. 

El recuento "deja claro que los escoceses ven su futuro dentro de la Unión Europea", afirmó ayer la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), una vez que el 100% de los votos de Escocia han sido contados, y añadió que Escocia se encuentra ahora en una "situación antidemocrática", ya que según el resultado del referéndum, "Escocia quiere permanecer en la UE y no nos dejan".

Su solución es que su gobierno trabaje para "dar efecto a lo que ha votado el pueblo escocés", en el sentido de "garantizar que tengamos un lugar en la UE". De hecho, ha señalado que trabajará para permitir un segundo referéndum "que tendrá lugar cuando el parlamento de Escocia así lo decida".

Escòcia sólo tiene un 8% de la población

Escòcia es mucho más europeísta que el resto del Reino Unido, pero su visión ha influido poco en el resultado final del Brexit. Inglaterra, mucho más poblada, ha impuesto su voluntad por delante de Escocia y también de Irlanda del Norte, que han decidido votar para la permanencia en la Unión Europea.

Los votos de los escoceses en el referéndum de este jueves sólo han supuesto una pequeña parte de voto total. La población escocesa sólo representa el 8% de la población del Reino Unido y es menos de la mitad de los habitantes de la ciudad de Londres. Por lo tanto, lo que ha decidido Edimburgo ha afectado poco en el sentido del Brexit en el conjunto del Estado.

Todo eso, puede hacer revivir el sentimiento independentista en el norte de Gran Bretaña y el gobierno nacionalista ya ha dejado claro que lo aprovechará. Sin embargo, hoy por hoy, todavía no hay una mayoría suficiente para ganar un segundo referéndum de independencia, según los observadores.

Irlanda del Norte también amenaza

También en Irlanda del Norte, donde los ciudadanos han votado quedarse en la UE en un 55,78%, ya han salido voces partidarias de la ruptura. El presidente del partido irlandés Sinn Féin, Declan Kearney, ha manifestado este viernes que el resultado del referéndum sobre el Brexit "cambia drásticamente el panorama político en Irlanda del Norte".

Kearney ha asegurado que intensificarán la convocatoria de un referéndum y ha afirmado que, con esta votación, "el gobierno británico ha perdido cualquier mandato para representar el pueblo de Irlanda del Norte". Sinn Féin quiere la independencia de Irlanda del Norte unificada con el resto de Irlanda.

Mapa de voto en el Reino Unido

El voto a favor del Brexit no ha sido unánime. Escocia e Irlanda del Norte han votado claramente a favor de seguir unidas con Bruselas, mientras que Inglaterra y Gales lo han hecho mayoritariamente para marcharse.

El vot a favor del Brèxit no ha sigut unànime. Escòcia i Irlanda del Nord han votat clarament a favor de seguir units amb Brussel·les, mentre que Anglaterra i Gal·les ho han fet majoritàriament per marxar.

En azul los partidarios de quedarse en la UE. En rojo, a favor del Brexit