El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha publicado este viernes miles de archivos del caso del magnate y pederasta Jeffrey Epstein cumpliendo la obligación impuesta por el Congreso. Entre lo cuales figuran imágenes del expresidente Bill Clinton recostado en un jacuzzi o con una chica en su regazo, y fotografías del empresario financiero, que se suicidó en prisión antes del juicio, junto con Mick Jagger, Michael Jackson o la entonces duquesa de York Sarah Ferguson. Los documentos desclasificados incluyen al menos otras cinco imágenes del exmandatario demócrata (1993-2001), mientras que surgen voces en el país que acusan a la administración de Donald Trump de una publicación parcial interesada para ocultar la relación cercana que tuvieron Epstein y el actual mandatario.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha sido, de hecho, una de las primeras en compartir la fotografía de Clinton en su cuenta de X, donde ha reaccionado con un mensaje de asombro: “¡Dios mío!”. Trump, que inicialmente se mostró reticente a respaldar la divulgación de los documentos, terminó firmando la ley tras constatar el amplio apoyo del Congreso. El mandatario aparece mencionado en diversas ocasiones en los archivos relacionados con Epstein, de quien fue amigo antes de asegurar que rompió relaciones en 2004, años antes de la primera acusación formal contra el financiero.

El caso Epstein hace tiempo que se enquistó y amenaza con abrir una brecha en el movimiento Make America Great Again (MAGA) de los seguidores de Trump. Amplios grupos de las bases trumpistas exigen al Gobierno americano que haga público el expediente con todos los documentos. Trump, quien fue amigo de Epstein, se comprometió en campaña a desclasificar toda la información sobre el caso, pero al llegar al poder el Departamento de Justicia afirmó que no había nada relevante y las bases trumpistas estallaron. Los seguidores de Trump insistieron tanto ante la negativa del mandatario republicano, que este les ha llegado a tildar de “idiotas”, les ha pedido que dejen ya el tema y ha afirmado que todo es un “bulo”. Cuando dejó su cargo en la Casa Blanca tras romper con Trump, el magnate Elon Musk llegó a afirmar que Trump no quería publicar los archivos porque aparecía en ellos, un mensaje que borró tras las amenazas del presidente de romper contratos públicos con sus empresas.

Clinton en un jacuzzi y una persona con la cara censurada  / Departamento de Justicia de Estados Unidos

Llegarán “varios cientos de miles” de archivos más

El Departamento de Justicia americano ha publicado este viernes un total de 3.965 archivos, con un tamaño aproximado de 3 gigabytes, repartidos en cuatro nuevos conjuntos de datos que se han publicado en una web creada para ello. La mayoría son documentos en formato PDF, además de un archivo de vídeo y varias imágenes individuales, algunas de ellas integradas en expedientes de múltiples páginas. Las autoridades han subrayado que la naturaleza sensible del caso, puesto que Epstein fue acusado y encarcelado por tráfico y abuso sexual de menores, ha obligado a revisar y censurar cada documento para proteger información privada y la identidad de las víctimas. De hecho, muchos PDF con imágenes aparecen con todo tapado por cuadrados negros.

Entre los archivos hay también videos y fotografías de los viajes de Epstein con su exnovia y colaboradora, Ghislaine Maxwell, grabaciones de seguridad de sus residencias, vídeos de la celda del pederasta antes de que se suicidara, imágenes de festejos o agendas con contactos de masajistas censuradas para proteger la seguridad de las víctimas. El fiscal general adjunto, Todd Blanche, ha advertido que no ha sido posible publicar todos los documentos exigidos por ley de una sola vez debido a su volumen, y ha anticipado que se prevé liberar “varios cientos de miles más” en las próximas semanas.

Epstein y Michael Jackson / Departamento de Justicia de Estados Unidos

Los demócratas acusan a la administración Trump de “ocultar la verdad”

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha criticado la publicación por partes de los documentos, argumentando que esta difusión parcial podría violar el plazo concedido. “La ley que aprobó el Congreso y que firmó el presidente Trump es muy clara: la Administración Trump tenía 30 días para publicar TODOS los archivos de Epstein, no solo algunos. No hacerlo constituye una violación de la ley” advirtió el veterano legislador. Según Schumer, “esto demuestra que el Departamento de Justicia, Donald Trump y la fiscal general Pam Bondi están empeñados en ocultar la verdad”.

Las víctimas celebran la liberación de archivos, pero lamentan que falta información clave

Algunas de las víctimas de Jeffrey Epstein han lamentado que en los archivos liberados faltan más datos e información clave sobre el caso. “Hay muchísima información, pero no tanta como nos hubiera gustado ver”, ha señalado Dani Bensky, víctima de Epstein, en una entrevista con la cadena NBC. Bensky ha añadido que, pese a ello, la divulgación confirma la veracidad de las denuncias de las víctimas: “Hay una parte de mí que se siente un poco validada en este momento, porque creo que muchos de nosotros hemos estado diciendo: 'No, esto es real, no somos un engaño'". “Esto es increíble. Gracias por creerme. Me siento redimida. Este es uno de los mejores días de mi vida”, ha declarado a través de sus abogados, aunque lamentó que otras víctimas, como Virginia Giuffre.

Clinton, Mick Jagger y Epstein / Departamento de Justicia de Estados Unidos

El entorno de Clinton se defiende

Por su parte, el equipo del expresidente estadounidense Bill Clinton ha salido en su defensa ante las imágenes que han trascendido. Su portavoz, Ángel Ureña, ha asegurado que existen “dos tipos de personas” los que no sabían nada y cortaron relaciones con Epstein cuando sus crímenes salieron a luz y los que “continuaron su relación con el después” y aseguró que Clinton se encuentra en el primero. En su comunicado, publicado en X, Ureña ha criticado la estrategia de la Administración del presidente, Donald Trump, para la publicación de los archivos, asegurando que la Casa Blanca usa la imagen del exmandatario demócrata para ocultar una verdad comprometedora que no quieren que salga a la luz.

Epstein, acusado de abuso sexual y tráfico de menores

El magnate estadounidense Jeffrey Epstein, dedicado a las finanzas y habitual figura de la prensa, fue detenido en julio de 2019 acusado de abuso sexual y tráfico de decenas de menores a principios de los años 2000, siendo uno de los mayores escándalos de explotación sexual de las últimas décadas. Estando en prisión, apareció muerto, ahorcado en su celda. Epstein tenía una isla privada en las Islas Vírgenes en la que celebraba fiestas a las que habrían ido figuras reconocidas de Estados Unidos. Todos quienes habrían tenido relación con el empresario aparecen en la llamada lista Epstein, los archivos de la investigación de sus delitos. Grupúsculos derechistas en las redes han azuzado durante años la teoría de que esta lista la componen élites políticas, de Wall Street o de Hollywood.