La decisión del gabinete de seguridad de aprobar el plan|plano de Netanyahu para conquistar Ciudad de Gaza y tomar el control de la zona más densa y poblada de la Franja, que amenaza con expulsar a un millón de palestinos, ha provocado un alud de críticas internas y externas, tanto por parte de los opositores políticos, los ciudadanos, familiares de los rehenes ii representantes de la comunidad internacional. Las protestas en las calles de Tel Aviv contra los planes de Netanyahu, que pone en riesgo la vida de los rehenes, se saldó la pasada noche con nueve detenidos por parte de la policía, ha provocado críticas de los principales líderes de los partidos de la oposición israelí y se están sucediendo las reacciones contrarias de la comunidad internacional, procedentes especialmente de Europa, Australia, y las organizaciones, que alertan sobre el riesgo de una catástrofe humanitaria y aumentos de la violencia.
Los familiares de los rehenes: "Una condena a muerte"
Miles de personas se congregaron este jueves en varias ciudades de Israel para protestar contra el plan para profundizar la ofensiva en Gaza, pidiendo un alto el fuego que permita que Hamás libere el medio centenar de rehenes que quedan en la Franja (20 vivos y 30 muertos). El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas emitió una dura reacción a la decisión del gabinete de conquistar la ciudad de Gaza, donde se cree que se encuentran retenidos algunos de los cautivos. "Esta noche, el gobierno israelí ha condenado a muerte a los rehenes vivos y a desaparición a los rehenes caídos", afirma en un comunicado. "La decisión del Gabinete de iniciar el proceso de ocupación de la Franja es una declaración oficial del abandono de los rehenes, ignorando por completo las reiteradas advertencias de la cúpula militar y el claro deseo de la mayoría del público en Israel", continúa.
Después de la aprobación del gabinete de seguridad, que se produjo ya de madrugada, los principales partidos de la oposición salieron en tromba para criticar la medida. El líder de la oposición, Yair Lapid, del partido Yesh Atid, formación de corte centrista y laicista que fue creada en 2012, calificó la medida de "desastre que conducirá a muchos más desastres" en una publicación en X, añadiendo que se tomó en "completa contradicción con la opinión de los rangos militares y de seguridad".
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, "arrastraron" al primer ministro, Benjamin Netanyahu, "a una maniobra que llevará meses, provocará la muerte de rehenes, el asesinato de muchos soldados, costará decenas de miles de millones al contribuyente israelí y conducirá a un colapso político", añade Lapid. "Eso es exactamente lo que Hamás quería: que Israel quedara atrapado en el campo sin un objetivo, sin definir el panorama del día siguiente, en un ocupación inútil que nadie entiende en donde conduce", afirma.
Yair Golan, líder del partido Demócratas, afirmó que la decisión significa que "más rehenes serán abandonados a su suerte" y que la medida es típica de Netanyahu: "Es débil, se deja presionar fácilmente, carece de capacidad de decisión y no tiene la capacidad de alzar un puente entre el cual representa el nivel profesional y el grupo de mesianistas que controla el gobierno". La decisión es "un desastre para generaciones", dijo Golán a la Radio del Ejército.
Keir Starmer insta a Israel a que lo reconsidere
Gran Bretaña también ha reaccionado este viernes y el primer ministro británico, Keir Starmer, calificó errónea" la decisión israelí de ocupar la Ciudad de Gaza e instó al Gobierno de Israel a que "reconsidere inmediatamente" la medida aprobada esta madrugada. La decisión del Gobierno israelí de intensificar todavía más su ofensiva en Gaza es errónea, y le instamos a que la reconsidere inmediatamente. Esta acción no contribuirá en nada a poner fin a este conflicto ni a garantizar la liberación de los rehenes. Solo provocará más derramamiento de sangre", señaló Starmer en un comunicado divulgado hoy por su residencia oficial del 10 de Downing Street. "Cada día que pasa, la crisis humanitaria en Gaza se agrava y los rehenes tomados por Hamás se encuentran retenidos en condiciones atroces e inhumanas. Lo que necesitamos es un alto el fuego, un aumento de la ayuda humanitaria, la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás y una solución negociada. Hamás no puede influir en el futuro de Gaza y tiene que abandonar el país, además de desarmarse," añadió el líder laborista en su comunicado.
La ONU prevé más desplazamientos, muertes y sufrimiento
El comisionado de la ONU por los Derechos Humanos, Volker Türk, también pidió que los planes de Israel se tienen que "detener inmediatamente" y asegura que violarían el derecho internacional y podrían causar más muertes y desplazamientos forzados. Van en contra de la decisión de la Corte Internacional de Justicia en el cual se establece que Israel tiene que poner fin a su ocupación lo antes posible, así como contra la solución acordada de dos Estados y contra el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación", subrayó el alto comisionado austríaco en un comunicado este viernes. La puesta en marcha de este plan por parte de Israel, que ya ha aprobado la ocupación de la ciudad de Gaza, capital de la Franja, provocaría "más sufrimiento insoportable, destrucción sin sentido", y la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad, agregó Türk.
Turquía condena en los términos más enérgicos el plan de Israel de tomar el control de la ciudad de Gaza, dijo el Ministerio de Asuntos exteriores, pidiendo a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que actúen para evitar la implementación del plan. Australia también "pide en Israel que no siga este camino, que solo empeorará la catástrofe humanitaria en Gaza", afirmó la ministra de Asuntos exteriores, Penny Wong, en un comunicado.