La reina Isabel II murió de "vejez". Esta es la causa oficial de la muerte de la monarca británica, tal como figura en el certificado de defunción publicado este jueves en el registro civil de Escocia, país donde falleció a los 96 años. Además de la causa de la muerte, que no ha sido motivo de sorpresa por su avanzada edad, el documento revelado por los Registros Nacionales de Escocia indica como hora de la muerte de la monarca las 15.10 hora local (14.10 GMT) del 8 de septiembre de 2022. La soberana murió en su residencia del castillo de Balmoral, rodeada de familiares cercanos en sus últimas horas, sin que el Palacio de Buckingham -su domicilio oficial en Londres- revelara entonces el motivo del deceso.

Isabel II murió por causas naturales

La monarca llevaba unos días siendo atendida en su domicilio por los médicos, que horas antes de su muerte informaron de que su estado de salud había empeorado, sin dar detalles más allá de que Isabel se encontraba "cómoda". Meses antes de morir, Isabel II había reducido notablemente sus compromisos públicos y Palacio había admitido que sufría de problemas de movilidad. Tras cuatro días de capilla ardiente abierta al público, recibió el funeral de Estado y fue enterrada en la capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, el pasado día 19, tras haber reinado durante 70 años.

Enterrada en la capilla de San Jorge

El palacio de Buckingham publicó la semana anterior la primera imagen de la tumba de la reina Isabel II, enterrada este lunes,19 de septiembre, en la capilla de San Jorge en el castillo de Windsor. Se trata de un mármol negro belga con la inscripción de los nombres de Isabel II; su marido, el príncipe Felipe, y sus padres, Jorge VI e Isabel, la Reina Madre. La lápida se encuentra ya en la Capilla del rey Jorge IV, que la reina encargó en 1962 para enterrar a Jorge VI, su padre. La reina fue enterrada en el mismo lugar este el lunes después de un funeral de Estado en la Abadía de Westminster. En este emplazamiento también reposan las cenizas de la princesa Margarita, cuyo nombre no figura en la inscripción. En la piedra se pueden leer las inscripciones "Jorge VI / 1895-1952", "Isabel / 1900-2002", una estrella del Orden de la Jarretera y después "Isabel II / 1926-2022" y "Felipe / 1921-2021". En la fotografía publicada por la casa real británica también aparecen varios ramos y coronas florales. La losa anterior solo tenía los nombres de Jorge VI y de la Reina Madre en letras doradas.