Once días después de que la reina Isabel II muriera en el castillo de Balmoral, el Reino Unido se ha despedido definitivamente de quien ha sido su jefa de estado durante 70 años, en lo que se entiende como el final de una era y la apertura de una nueva etapa a la monarquía británica, encabeza por Carles III. 2.000 personas se han congregado en la abadía de Westminster, allí mismo donde una joven princesa Isabel se casaba con quien se convertiría en su compañero durante 73 años, el duque de Edimburgo, y donde fue coronada después de la muerte de su padre. Entre los invitados destacan los jefes de Estado de 200 países, hecho que convierte este funeral en uno de los acontecimientos de la década y en el epicentro del poder mundial.

🔴  Funeral de la reina Isabel II de Inglaterra | DIRECTO

Desde las 9 de la mañana, la abadía de Westminster se ha ido llenando de los invitados de la familia real y a partir de las 11:30 han ido llegando sus familiares. Primeros sus nietas y su único nieto menor, el vizconde Svern, mientras que minutos después lo han hecho la reina consorte Camila, Kate Middleton y Meghan Markle, acompañadas, del segundo y tercera en la línea de sucesión al trono, los príncipes Jorge y Carlota. La imagen de las dos criaturas, desfilando tras el féretro de la Reina, ha recordado en la imagen de su padre al príncipe de Gales y su tío Enrique, caminando tras el ataúd de su madre, Lady Di. Muchos británicos pensaban hoy en donde estaban cuando enterraron a Diana de Gal·les, hace ya 25 años.

Una reunión sin precedentes

El rey Carlos, sus hermanos Ana, Andrés y Eduardo, así como sus hijos Guillermo y Enrique y su sobrino Peter Philips, han acompañado el féretro de la Reina desde Westminster Hall, por donde han pasado centenares de miles de británicos para despedirse de la Reina, hasta la Abadía. Una vez llegados al lugar de la ceremonia, las mujeres se han unido a sus maridos y han caminado todos tras el féretro de Isabel II, hasta el altar de Westminster. Los hijos y yernos de la Reina se han sentado juntos, justo delante del ataúd de su madre.

En los bancos de ante de la familia real británica se han situado el resto de jefes de las monarquías europeas, y también los reyes que han abdicado en favor de sus hijos en los últimos años. Eso ha provocado una de las imágenes del día, ya que Felipe y Letizia, sentados en segunda fila por detrás de los representantes de Dinamarca, Suecia y los Países Bajos, han vivido el funeral al lado de Juan Carlos I y Sofía de Grecia. Desde el 2020, antes de que el emérito huyera hacia Abu Dhabi, no se repetía esta imágen. 

Carlos III, emocionado durante toda la ceremonia

La ceremonia funeraria ha acabado con los asistentes interpretando el himno del Reino Unido, el renombrado como God Save the King, en honor de Carlos III después de la muerte de Isabel II, después de dos minutos de silencio en que incluso el aeropuerto de Heathrow ha cancelado vuelos para evitar el ruido de los aviones sobre el cielo de Londres. El Rey se ha mostrado reflexivo y emocionado durante la ceremonia, después de sus primeros días como monarca, en los que ha sido criticado por su actitud en diferentes momentos. Ahora el país se abre a una nueva etapa, con un rey marcado por sus escándalos en el pasado y con una serie de opiniones políticas muy marcadas que contrastan con el silencio absoluto de su madre durante 70 años.

Después del funeral, donde las gaitas han tenido un papel muy especial, el féretro será trasladado al Castillo de Windsor, que se había convertido en el hogar de Isabel II desde la pandemia y especialmente desde la muerte del duque de Edimburgo, con quien será enterrada finalmente esta noche en la capilla de San Jorge.