La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó este martes casi por unanimidad una ley para forzar al Departamento de Justicia a que publique los documentos del pederasta multimillonario Jeffrey Epstein, después de que Donald Trump cambiara bruscamente de rumbo y animara a los republicanos a dar apoyo a la medida. El proyecto de ley ha sido avalado por la cámara baja de EE. UU., controlada por los republicanos, por 427 votos a favor y 1 en contra. Todos los republicanos menos uno han dado apoyo a la medida. El voto negativo ha sido el de Clay Higgins, de Luisiana. Tan pronto como se ha aprobado la resolución, los demócratas se han girado y han dirigido los aplausos hacia la galería de la Cámara de Representantes, donde estaban sentados los supervivientes de Jeffrey Epstein, que se han levantado, y entre agradecimientos y lágrimas, han devuelto los aplausos visiblemente emocionantes. Ahora, la legislación deberá ser aprobada en el Senado y promulgada por Trump antes de que pueda entrar en vigor. A pesar de ello, no queda claro cuánto material será liberado y hecho público por el Departamento de Justicia. Pero la votación que se ha llevado a cabo este martes es, sin embargo, un momento decisivo para un escándalo que viene de años atrás y que, especialmente en los últimos días, ha acumulado mucha presión política sobre Trump, ha sacudido el país y ha planteado nuevas dudas sobre sus vínculos con el delincuente sexual infantil condenado.

El cambio de opinión de Trump

Todo esto ha llegado a raíz de un cambio de guion que nadie esperaba. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cambió de opinión y pidió el pasado domingo a los congresistas del Partido Republicano que votaran a favor de difundir todos los documentos del empresario y pederasta condenado Jeffrey Epstein. La votación puede poner fin a años de especulaciones y teorías conspiranoicas que el propio Trump ha atizado por interés electoral y que después se le giró en contra porque los suyos se lo han reclamado desde que volvió al poder a principios de este 2025.

No tenemos nada que ocultar, y es hora de seguir adelante con este Engaño Demócrata perpetrado por lunáticos de izquierda radical para distraer del gran éxito del Partido Republicano”, argumentó Trump en su red social, Truth Social, para instar a los congresistas de su partido a votar a favor de desclasificar los archivos. El mandatario reiteró que el Departamento de Justicia, a cargo de su Administración, está “analizando varios operadores demócratas (Bill Clinton, Reid Hoffman, Larry Summers, etc.) y su relación con Epstein, y el Comité de Supervisión del Congreso puede tener lo que sea a lo que legalmente tengan derecho”.