El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado hoy que su homólogo ruso, Vladímir Putin, "no puede permanecer en el poder", aunque después la Casa Blanca ha tenido que matizar que no estaba pidiendo un cambio de Gobierno en Rusia. "Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder", ha exclamado Biden en un discurso en el Palacio Real de Varsovia, donde se han congregado entre 750 y 1.000 personas. El discurso de Biden ha estado plagado de acusaciones contra Putin, al que ha calificado de "dictador". "Putin tiene el descaro de decir que está desnazificando Ucrania. Es una mentira, es cínico, él lo sabe. También es obsceno", ha dicho Biden, que ha considerado que "simplemente no hay justificación" para la decisión que Rusia ha tomado de ir a la guerra en Ucrania.

"No tengáis miedo"

En el acto para culminar su visita a la frontera con Ucrania, el presidente estadounidense ha comenzado y terminado su discurso con referencias al papa polaco Juan Pablo II y ha repetido en varias ocasiones su célebre frase: "No tengáis miedo". Biden ha considerado, además, que la guerra en Ucrania se ha convertido en un "fracaso estratégico para Rusia" en su primer mes y ha hecho que el rublo se reduzca a "escombros" con una gran caída en su valor. Dirigiéndose al pueblo ruso, Biden ha afirmado que ellos "no son el enemigo" de Estados Unidos y que toda la "culpa" recae sobre Putin, al que ha acusado de haber devuelto a su país "al siglo XIX". "Ustedes, el pueblo ruso, no merecen esta guerra", ha recalcado Biden, y ha asegurado que no puede creerse que los rusos estén de acuerdo con el asesinato de niños y ancianos "inocentes". Después de finalizar el discurso, un alto funcionario de la Casa Blanca, que ha pedido el anonimato, ha querido matizar las palabras del presidente y ha asegurado que Biden no se quería referir al poder de Putin en Rusia o a la posibilidad de "un cambio de régimen". "El punto que el presidente quería subrayar es que no se puede permitir que Putin ejerza su poder sobre sus vecinos en la región", ha indicado esta fuente recogida por Efe.

Siete generales muertos

El ejército ruso habría perdido en el transcurso de la guerra en Ucrania siete generales. Según informa The Times of Israel, el comandante veterano Iàkov Rezantsev ha sido el séptimo general ruso muerto desde el inicio de la invasión, de los cuales solo quedan 13 más. Muchos de ellos son veteranos de otras guerras, como la Chechena, la de Siria y el anexo de Crimea. El Kremlin solamente habría reconocido la muerte de uno de ellos. La principal tesis barajada por los expertos sugiere que las líneas de comunicación débiles, la corrupción y mentiras en todos los niveles y la baja moral de las tropas, obligan a los altos mandos a desplazarse hasta primera línea del conflicto para dar las órdenes, hecho que les pone en grave peligro de ser objeto de los ataques de la resistencia ucraniana. Paralelamente, un coronel a cargo de la 37.ª Brigada de Fusileros Motorizados habría sido asesinado por sus propios soldados, informa The National. "Creemos que fue asesinado por sus propias tropas deliberadamente como consecuencia de la magnitud de las pérdidas que había sido tomada por su brigada", ha dicho un oficial de seguridad occidental durante una reunión informativa.