"Inseguridad alimentaria, temperaturas de récord, inundaciones, sequías, la covid-19, inflación, y una guerra brutal e innecesaria". Estas son las principales preocupaciones para la comunidad internacional que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha listado este miércoles en su dirección ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para el líder norteamericano, "Rusia ha violado los fundamentos de la Carta de la ONU sin vergüenza" en su invasión de Ucrania, y ha puesto en peligro en todo el mundo con la incertidumbre que la guerra ha generado. En esta misma línea, Biden ha propuesto un aumento de los miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, el único órgano de la organización con poder para hacer efectivas las resoluciones que aprueba, además de restringir el uso del veto. De esta manera, los EE. UU. buscan frenar el avance de los intereses rusos y equilibrar la balanza de poder. Actualmente, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad son China, Francia, Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido.

Cambiar la ONU para hacerla "creíble"

Durante la dirección a la Asamblea General, Biden ha propuesto llevar a cabo cambios dentro de la misma ONU, con el fin de hacerla más "creíble" y "eficaz" ante problemas como el de la guerra en Ucrania. En concreto, ha pedido ampliar el número de miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad, el único con poder para emitir resoluciones vinculantes, y que a menudo se encuentra atascada por los vetos con que los países de diferentes esferas de influencia lanzan contra los otros, como ha sido el caso de la invasión rusa. "Si las naciones pueden perseguir sus ambiciones imperiales sin consecuencias, entonces pondremos en peligro todo lo que esta misma institución representa", ha alertado a Biden. "Los Estados Unidos dan apoyo al aumento del número de representantes permanentes y no permanentes del Consejo. Eso incluye asientos permanentes para aquellas naciones que hemos secundado durante mucho tiempo — asientos permanente para países de África, América Latina y el Caribe," ha detallado. "Ha llegado el momento que esta institución se vuelva más inclusiva, de manera que podamos responder mejor a las necesidades del mundo actual", ha añadido. En cuanto al uso del veto, ha argumentado que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tendrían que defender constantemente la carta de las Naciones Unidas y abstenerse del uso del veto, excepto en situaciones extraordinarias, para asegurar que el Consejo sigue siendo creíble y eficaz.

Biden acusa a Putin de querer acabar con el "derecho a existir" de Ucrania

En su discurso ante la ONU, Biden se ha centrado en la guerra contra Rusia y sus efectos en la comunidad internacional. "Una guerra escogida por un solo hombre, para ser directos. Hablamos con términos simples: un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha invadido a su vecino. Ha intentado borrar una nación soberana del mapa", ha lanzado. El presidente de los EE. UU. también ha hecho referencia a la movilización militar parcial anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, además del riesgo nuclear y los referéndums falsos en los territorios ocupados para anexarlos. "Esta guerra busca acabar con el derecho a Ucrania a existir, dicho de una manera simple," ha remachado.