La reunión de los líderes del G7, los siete países más industrializados del mundo, ha servido para medir el nivel de apoyos que recibe la causa ucraniana. Y el termómetro ha señalado que el aliado más entregado que tiene ahora mismo el país europeo es Joe Biden. Desde de Hiroshima, en Japón, el presidente norteamericano ha hecho dos promesas relevantes hacia su compatriota Volodímir Zelenski: un nuevo paquete de ayudas militar y el entrenamiento de pilotos ucranianos para poder llevar aviones de combate F-16. Ucrania no es país miembro del G7, pero su mandatario acudirá al encuentro en Japón a lo largo de este sábado.

El anuncio de las ayudas se hará en los próximos días, según ha revelado EFE a partir de fuentes oficiales de los Estados Unidos. Esta fuente no ha revelado el valor del compromiso, pero el diario Político asegura que rondará los 375 millones de dólares, e incluirá algunas de las armas que ya había enviado anteriormente Biden en Zelenski en el pasado, como proyectiles de artillería, vehículos blindados y armas antitanque. Hasta ahora, los Estados Unidos ya han enviado más de 37.000 millones de dólares en ayuda militar desde que Rusia inició su invasión en febrero de 2022.

Giro relevante en el compromiso con los F-16

El anuncio más relevante ha sido el compromiso de Joe Biden relativo a los F-16. El presidente informó este viernes al resto de líderes mundiales que su país daría apoyo a un esfuerzo conjunto por entrenar pilotos ucranianos en el manejo de aviones de cuarta generación, incluidos este modelo de aviones de combate. El entrenamiento, que empezará en las próximas semanas y se alargará varios meses, se producirá fuera de Ucrania y a diferentes lugares de Europa. Los socios también se han abierto a enviar estos aviones al país en guerra, si bien todavía no se ha tomado ninguna decisión. Volodímir Zelenski no ha tardado en reaccionar en este anuncio, con una alegría evidente ante la "decisión histórica". "Eso mejorará mucho a nuestro ejército en el cielo. Espero hablar de la aplicación práctica de esta decisión a la cumbre del G7", afirmó en un tuit.

La decisión de Biden también es un importante giro en la actitud occidental hacia el apoyo aéreo a Ucrania. Zelenski ha reclamado largamente a sus aliados que le faciliten ayuda militar en el campo aéreo, pero hasta ahora sin mucha suerte. De hecho, hace cinco meses el presidente norteamericano replicó con uno "no" rotundo ante la Casa Blanca cuando la prensa le preguntó si facilitaría los aviones de combate F-16 en Ucrania. Un "no" de Biden, breve y sin explicaciones, que ahora empieza a mutarse con el compromiso de entrenar pilotos ucranianos y la posibilidad de enviar los aparatos reclamados. Hasta ahora la reticencia de los norteamericanos se explica por la voluntad de evitar un conflicto abierto con Rusia. Lo explicó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sulivan, desde de Hiroshima: "El principio fundamental que sigue Biden es que tenemos que hacer todo el posible para dar apoyo en Ucrania desde la defensa de su soberanía e integridad territorial. Pero también tenemos que proceder de una manera que evite el estallido de la Tercera Guerra Mundial".

Por otra parte, los representantes del G7 también han acordado nuevas sanciones económicas contra Rusia, particularmente sobre las exportaciones de "equipos industriales, instrumentos y otras tecnologías que Rusia utiliza para reconstruir su maquinaria de guerra". El paquete incluye, además, medidas contra entidades acusadas de llevar material en el frente en beneficio de Moscú. La noticia significa una nueva victoria para Zelenski, que revalida el apoyo de sus socios más importantes. Para dejarlo claro, los jefes de Estado de las siete naciones más industrializadas han reafirmado su compromiso de "hacer frente común a la guerra de agresión ilegal, injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania".

Zelenski pasa por Arabia Saudí

Antes de dirigirse a Japón para encontrarse con los líderes del G7, Zelenski ha pasado por Arabia Saudí, donde este viernes ha empezado la cumbre anual de jefes de Estado de la Liga Árabe. La visita ha querido servir para mejorar "los lazos de Ucrania con el mundo árabe". "Empezando mi primera visita al Reino de Arabia Saudí por mejorar las relaciones bilaterales y los lazos de Ucrania con el mundo árabe", indicó al mandatario ucraniano en un mensaje en Twitter. Posteriormente, Zelenski pidió "independencia" en las posturas sobre la invasión rusa de Ucrania de los países árabes, lamentando que algunos miembros de la Liga hayan hecho "la vista gorda" ante las "anexiones ilegales" de Rusia.