El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha anunciado que reconocerá el Estado de Palestina durante la Asamblea de las Naciones Unidas que se celebrará el próximo mes de septiembre, una iniciativa similar a la que ya tomaron Francia, Canadá y Reino Unido. "La solución de dos Estados es la mejor esperanza de la humanidad para romper el ciclo de violencia en Oriente Medio y poner fin al conflicto, el sufrimiento y el hambre en Gaza", ha afirmado Albanese durante una rueda de prensa. La decisión se ha tomado en una reunión de gabinete del gobierno australiano este lunes en Canberra y llega después de las críticas del país austral a Israel sobre los planes anunciados de ocupar Gaza. "La situación en Gaza ha ido más allá de los peores temores del mundo. Se han perdido demasiadas vidas inocentes. El gobierno israelí sigue desafiando el derecho internacional y niega ayuda suficiente, alimentos y agua a personas desesperadas (…) Se trata de mucho más que trazar una línea en un mapa, se trata de entregar un salvavidas a la legalidad de Gaza", ha afirmado.
Impulsar la paz en Palestina
El primer ministro australiano ha relatado que durante las últimas semanas ha hablado sobre esta cuestión con el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo británico, Keir Starmer, entre otros líderes que también han anunciado que reconocerán el Estado de Palestina. La ministra de Exteriores de Australia, Penny Wong, ha afirmado: "Dejamos claro que reconoceríamos Palestina cuando esto contribuyera mejor al impulso hacia la paz. Septiembre es el momento. Cuando el mundo dice que esto ha durado demasiado. Cuando el mundo dice que el sufrimiento, la muerte y la destrucción tienen que acabar".
Canberra ha mostrado en varias ocasiones su preocupación con respecto a la división creada en la sociedad australiana a raíz de la guerra en Gaza, e incluso ha creado dos cargos especiales para combatir el creciente antisemitismo y la islamofobia en la nación austral. En mayo de 2024, Noruega, Irlanda y España reconocieron de manera coordinada el Estado palestino en las fronteras anteriores a 1967 e instaron a otros países a seguir sus pasos.
"Una guerra segura"
Precisamente, este domingo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, criticó los pasos que están dando varias naciones para el reconocimiento de Palestina y los ha calificado de "vergonzosos". Netanyahu defiende que dar un Estado independiente a los palestinos "es invitar a una guerra futura y a una guerra segura", un hecho al que "el público israelí se opone enérgicamente". "Los palestinos no buscan crear un Estado. Buscan destruirlo. Por eso se opusieron al movimiento nacional judío para crear estados, denominado sionismo", afirmó Netanyahu.
Netanyahu reiteró que los palestinos tienen que reconocer que Israel "está aquí para quedarse, no solo como un hecho físico o geográfico, sino como un hecho de justicia histórica", insistiendo de nuevo en el conflicto entre los que admiten la existencia del Estado de Israel y los que niegan este reconocimiento.