Las tropas rusas toman otro pueblo en su ofensiva contra el bastión ucraniano de Bajmut, en la región de Donetsk, según ha informado hoy Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia. En estos momentos, las fuerzas rusas intentan acabar con los últimos focos de resistencia ucraniana en la localidad de Iakovlivka, ha comunicado el general ruso. Konashénkov ha detallado que el ejército ucraniano que el enemigo intentó recuperar territorio con la ayuda de blindados, pero esta incursión fue rechazada.
Anteriormente, El Kremlin había informado de otros avances rusos en las localidades de Kurdiumivka y Ozarianivka, en el sur de Bajmut, con la ayuda, según Kyiv, de un gran número de expresidiarios, que son utilizados como "carne de cañón". Y esta semana el gobernador prorruso de Donetsk, Denís Pushilin, ha comunicado que las unidades de asalto integradas por la compañía militar privada Wagner están estrechando el asedio en torno a Bajmut. Y Pushilin ha predicho que "las fuerzas ucranianas afrontarán graves problemas de abastecimiento cuando la ciudad caiga en manos rusas". Al mismo tiempo, tropas rusas y milicias prorrusas habrían liberado gran parte del territorio de la localidad de Márinka, ciudad satélite de Donetsk. Por el contrario, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que se ha desplazado recientemente a Donetsk para arengar a sus tropas, ha acusado a Moscú de convertir Bajmut en "ruinas quemadas".
Putin viaja a Bielorrusia en busca de un segundo frente
El presidente ruso, Vladímir Putin, viaja a Bielorrusia en una semana decisiva para la futura estrategia militar rusa en Ucrania. Y es que, la apertura de un segundo frente desde Bielorrusia podría poner en muchas dificultades al ejército ucraniano. "Esperamos anuncios importantes", ha indicado este domingo el programa de televisión "Moscú. Kremlin. Putin", que informa sobre la agenda del presidente ruso. Así pues, Putin se reunirá este lunes en Minsk con su principal aliado en la invasión de Ucrania, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko. Y en los próximos días presidirá la reunión del Ministerio de Defensa y jueves la del Consejo de Estado.
El Kremlin quiere abrir un segundo frente
El comandante de las Fuerzas Conjuntas ucranianas, el teniente general Serhiy Náyev, cree que Putin busca una mayor implicación bielorrusa en el conflicto. "Desde nuestro punto de vista, durante esta reunión se abordará el asunto de la futura agresión contra Ucrania y una implicación mayor de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia en la operación", ha señalado en Facebook. Según él, esta mayor participación sería "terrestre". Cabe decir que Bielorrusia realizó esta misma semana maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania y los dos países preparan para el 2023 los ejercicios conjuntos "Escudo de la Unión".
A diferencia de Náyev, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) cree que hay pocas posibilidades que Moscú lance una nueva ofensiva contra Kyiv desde territorio bielorruso, como la que le permitió en febrero tomar la central de Chernóbil y aproximarse a la capital, pero no lo descarta definitivamente. Finalmente, el ISW cree que la visita parte de una campaña de desinformación para que el enemigo se vea obligado a dispersar las fuerzas.
Imagen principal: Un tanque destruido en la aldea de Kam'yanka, cerca de Izium, región de Járkov.
