La baja moral de las tropas rusas en Ucrania preocupa Vladímir Putin. Con el fin de intentar mejorar las condiciones de los soldados destinados al país vecino de cara a un largo invierno, y con unos niveles de oposición a la guerra cada vez más extendida entre la población, Moscú busca la manera de distraer a las tropas a primera línea de conflicto. Es por eso que el ministerio de Defensa de Rusia ha creado dos 'brigadas creativas', formadas por cantantes de ópera, actores y profesionales del entretenimiento y del circo para animarlos, informa este domingo al servicio de inteligencia británico en su informe diario.

Entretenimiento a primera línea de la guerra

En un hilo de Twitter, el departamento de inteligencia del ministerio de Defensa del Reino Unido ha recogido los esfuerzos del Kremlin por impulsar una campaña que suba la moral a las tropas. Además de destinar artistas a primera línea del frente, también se ha hecho un llamamiento a la población rusa para que den sus instrumentos musicales al ejército. "La música militar y el entretenimiento organizado para las tropas desplegadas tienen una larga historia en muchos ejércitos, pero en Rusia están fuertemente entrelazados con el concepto de la era soviética de la educación política ideológica", detalla el informe.

La "moral frágil" de las tropas rusas

El análisis de la inteligencia británica es que "casi con toda seguridad", "la moral frágil" de las tropas rusas movilizadas en Ucrania "sigue siendo una vulnerabilidad significativa" para el conjunto de la operación. Con todo, no creen que la campaña de entretenimiento ayude a paliar los graves problemas que sufre de trasfondo el ejército ruso y que son mucho más difíciles de remediar, como los "índices de bajas en combate muy altos, mala gestión, problemas salariales, falta de equipamiento y municiones y falta de claridad sobre los objetivos de la guerra". Estas condiciones son lo que erosiona más el rendimiento de las tropas y su confianza en el mando militar. De esta manera, "es poco probable que los esfuerzos de las brigadas creativas alivien sustancialmente estas preocupaciones", concluyen.