Japón ha tenido que activar la alerta por tsunami después que un terremoto de magnitud 7,3 en las costas de Fukushima y Miyagi, haya sacudido el nordeste del país. El seísmo se ha producido a las 23:36 hora local (15:36 en Barcelona), a una profundidad de 60 kilómetros, según ha informado la Agencia Meteorológica de Japón. Este mismo servicio ha tenido que alertar sobre un posible tsunami en la zona más afectada, que se espera que tenga hasta un metro de altura. El principal terremoto ha sido precedido de otro seísmo de menor intensidad, y ha alcanzado el nivel seis-alto en la escala japonesa (de un máximo de siete), que tiene en cuenta la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que la intensidad del temblor. Precisamente esta semana hace once años del tsunami, precedido por un terremoto, que golpeó la misma zona de la isla y que desencadenó en un accidente nuclear de la planta de Fukushima I. Según los medios japoneses, un tren bala habría descarrilado, aunque ninguno de los 96 pasajeros han resultado heridos.

Terremoto

Aparte del nordeste, el seísmo se ha hecho notar con fuerza en otras zonas del este y del centro de Japón, entre ellas Tokio, donde ha llegado al nivel cuatro en la escala sísmica japonesa. La operadora de la central nuclear de Fukushima Daiichi, en proceso de desmantelamiento desde la crisis nuclear desencadenada por el gran terremoto y el tsunami de marzo de 2011, analiza en estos momentos si se ha producido algún desperfecto por el terremoto, así como en otras instalaciones atómicas próximas. El seísmo ha causado cortes eléctricos en la localidad de Soma, a Fukushima, en varias zonas de Tokio y en las prefecturas vecinas de Kanagawa, Chiba y Saitama. Varias líneas ferroviarias de alta velocidad han sido interrumpidas en el nordeste del país, mientras que también se han cerrado por precaución varios tramos de autopistas, así como el aeropuerto tokiota de Haneda. Por su parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha convocado una reunión de emergencia para coordinar el seguimiento de la situación y analizar posibles daños.

Once años de Fukushima

Después de que en el 2011 un tsunami golpease la costa del Japón provocante miles de bajas y el gran accidente nuclear de la central Fukushima Daiichi, la zona en torno a la central quedó deshabitada por culpa de su radioactividad. Durante la última década las autoridades niponas han trabajado para descontaminar la zona de exclusión y progresivamente algunos habitantes han ido volviendo a las ciudades que rodean la central. Ahora, el municipio más próximo se prepara para recibir de nuevo a los supervivientes de esta catástrofe. Desde este jueves el gobierno japonés permite pernoctar en la ciudad de Futaba. La orden de evacuación sobre la zona de Fukushima sigue vigentes desde hace más de una década y se ha ido retirando de algunos pueblos y ciudades gradualmente. Como toda la gestión del desastre nuclear ha estado a poco en poco y muy vigilada. Ya hace tiempo que se podía acceder a Futaba, pero ahora se podrá hacer noche. En otras palabras, está más cerca de recuperar la ciudad que perdieron hace años. Tanto es así que se prevé que la orden de evacuación se levante definitivamente el mes de junio de este 2022