Aunque al principio de la guerra era un enigma, ahora el símbolo de la letra Z ya se ha convertido en uno de los grandes símbolos de la invasión de Vladímir Putin sobre Ucrania. Esta letra está presente, por ejemplo, en todos los tanques rusos que intervienen de la guerra y fuera de las fronteras del conflicto, se ha convertido en el símbolo de apoyo a Rusia. Ahora, Alemania ha querido poner fin a esta exhibición y mostrarla en señal de aprobación de la invasión podrá tener consecuencias penales. Así lo ha anunciado esta mañana el ministro de Interior bávaro, George Eisenreich: "Todo el mundo puede expresar su opinión en Alemania, pero la libertad de expresión se acaba donde empieza el Código Penal".

Dificultades para demostrarlo

Ya hay dos länder alemanes, Baviera y Baja Sajonia, que han prohibido el uso de esta letra como símbolo de apoyo al ejército ruso en el marco de la guerra de Ucrania. Esta propuesta, sin embargo, también ha recibido el visto bueno de políticos de otros estados federales que han posicionado a favor de convertir su exhibición en delito. La Z ha aparecido ya en manifestaciones y otros actos públicos en Alemania. La referencia al Código Penal de Eisenreich hace referencia al artículo 140, que prohíbe promover actos ilegales que alternen el orden público, ya que los comportamientos que supongan la aprobación pública de la guerra y que tengan como objetivo alterar la paz pública. Ahora bien, la medida de sancionar los que luzcan la Z no será fácil de aplicar.

Aunque es conocido que representa un apoyo a Putin y su guerra, al mismo tiempo es solamente una letra del alfabeto. Por eso, las autoridades reconocen que será complicado demostrar que se utiliza para exaltar la guerra. En este contexto, la policía de los dos estados tienen que verificar si el uso de la Z guarda algún tipo de relación con la guerra y si se confirman las sospechas, denunciar a los autores. Después, será responsabilidades de los tribunales interpretar las denuncias. Aparte de Baviera y Baja Sajonia, otros länder ya han puesto el foco en este posible nuevo delito. En Berlín, por ejemplo, la ministra del Interior ya ha anunciado que actuarán contra la exhibición pública de este símbolo y diferentes grupos parlamentarios del resto de regiones también piden la prohibición.

Un apoyo extendido por el mundo

El símbolo de la Z ha ido ganando relevancia. En Alemania se ha visto en algunos coches, imitando lo que hacen los rusos con sus tanques, pero también a pintadas en la calle, carteles en actos públicos o a lonas de camiones. Por todo ello, el ministro Eisenreich ha querido recordar que Rusia ha agredido Ucrania y quien le dé apoyo tiene que ser procesado.

Evidentemente, sin embargo, la letra Z no solo se utiliza fuera de la guerra, sino dentro de sus fronteras. Durante todo el conflicto se ha ido acordando de que esta es la guerra de Putin y no de los rusos, que incluso se han arriesgado a ser detenidos y encarcelados para demostrar su rechazo a la invasión. Pero también hay quienes le han dado un apoyo muy explícito, precisamente a través de esta Z. Es el caso del gimnasta ruso Ivan Kuliak que subió al podio de la Copa del mundo de gimnasia, celebrada en Qatar, con una Z en la camiseta. La Federación Internacional de este deporte ya ha anunciado que tomará medidas contra el atleta.

¿La Z, símbolo de victoria?

A pesar de su popularidad, el origen del símbolo todavía no ha quedado del todo aclarado, especialmente por el hecho de que la letra ni siquiera existe en su alfabeto. Con todo, los expertos apuntan que podría hacer referencia a la frase "por la victoria", otros creen que significa oeste. Sea como sea, a todo el mundo lo relaciona con Putin hasta un punto que incluso la empresa Zurich ha decidido retirar su logo, una Z blanca sobre un fondo azul, para evitar que se les relacione con Rusia.