ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Dos grandes regiones de Alemania (Baviera y Baja Sajonia), han anunciado que quieren castigar a cualquiera que luzca la letra 'Z' en público, un símbolo de apoyo de la guerra en Ucrania dirigida por el presidente ruso, Vladímir Putin. El uso de la 'Z' está fuertemente relacionado con el Kremlin, ya que los tanques de su ejército lo llevan pintado a los laterales desde el inicio de la guerra. Y además, se ha convertido en la insignia para mostrar solidaridad y apoyo a la sangrante invasión de Ucrania para "desnazificarla" y "pacificarla". Esta letra ahora será delito en algunas regiones alemanas y ostentarla podría implicar años de prisión. Según el Ministerio del Interior alemán, el uso público de la letra 'Z' durante las manifestaciones se puede considerar un delito según el artículo 140, número 2 del Código Penal y una alteración de la paz pública.

La Baja Sajonia anunció el viernes las consecuencias penales para utilizar el símbolo "Z" en público. "Cualquier persona que emplee el símbolo 'Z' para expresar públicamente su aprobación de la guerra de agresión del presidente ruso Putin contra Ucrania se enfrentará a consecuencias criminales en la Baja Sajonia", ha dicho viernes el ministro del Interior Boris Pistorius. La región del sur de Alemania también se ha apuntado a la persecución de este símbolo prorruso y proguerra. "Los fiscales de Baviera también están tomando medidas coherentes contra personas que aprueban públicamente la guerra de agresión que viola el derecho internacional", ha dicho el ministro de Justicia, Georg Eisenreich a la Agencia de Prensa Alemana. "No aceptamos que los crímenes contra el derecho internacional sean perdonados", ha sentenciado.

Una disposición correspondiente se encuentra en el artículo 140 del Código Penal, que trata de la aprobación de determinados delitos penales, incluida la aprobación del delito de agresión. Según el artículo 140 del Código Penal, hay riesgo de multa o de prisión de hasta tres años. "La libertad de opinión es un gran activo de nuestra constitución. Todo el mundo puede expresar su opinión en Alemania. Pero la libertad de opinión acaba allí donde empieza el derecho penal", ha afirmado Eisenreich. Por lo tanto, cualquiera que utilice públicamente la "Z" en Baviera tiene que saber que podría ser procesado.

La ONU alerta del número de víctimas

El elevado número de víctimas civiles y la amplitud de la destrucción de la infraestructura civil en la guerra de Ucrania indican que se ha violado el derecho humanitario internacional y cometido crímenes de guerra, ha dicho hoy a la representante de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en este país. "La magnitud de las víctimas civiles, así como el daño contra objetos civiles sugieren de manera muy clara la violación del derecho humanitario internacional en ataques indiscriminados", ha dicho por videoconferencia desde Ucrania la representante del organismo, Matilda Bogner.

En la guerra en Ucrania se están utilizando armas explosivas con un amplio impacto en y cerca de áreas pobladas, mientras que edificios de viviendas y administrativos, así como instalaciones médicas, educativas, sistemas eléctricos y estaciones de bombeo de agua potable "han sido destruidos a gran escala, con efectos desastrosos sobre los civiles". Todo eso indica que se están violando "los principios de distinción y proporcionalidad", así como la prohibición de ataques indiscriminados y la norma básica de tomar todas las precauciones posibles para que eso no pase.